Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Perez Prado & Shorty Rogers - Voodoo Suite










Álbum del 1955, RCA Victor (EP de 2 discos de 7" @ 45 rpm)
Producción - Herman Díaz
Arreglos y Dirección - Dámaso Pérez Prado


Participaron en la grabación (8 de abril de 1954):

Pérez Prado - Piano
Don Tosti - Bajo
Shelly Manne - Percusión
Eddie Gómez - Percusión
Estephan Valera - Percusión
Carlos Vidal - Percusión
Modesto Martínez - Percusión
Mike Pacheco - Percusión
Ray Vasquera - Percusión
Bill Regis - Trompeta
W. Maynard Ferguson - Trompeta
Walter Candoli - Trompeta
Walt Stuart - Trompeta
Don Dennis - Trompeta
Shorty Rogers - Trompeta
Joe Colvin - Trombón
Harry Betts - Trombón
Milton Bernhart - Trombón
Tibor Shik - Claviscorno
Don Robinson - Saxofón
Robert Cooper - Saxofón
Clifford Shank - Saxofón
Stan Seckler - Saxofón

En esa constante travesía que lleva a los seres humanos a través de su vida y sus innumerables casualidades se encontraron Herman Díaz Jr. y Jack Lewis, ambos de RCA Victor aunque no andaban juntos, con Pérez Prado y en la conversación Díaz sugiere la idea de fundir los ritmos más primitivos y básicos del jazz americano con el mambo en una especie de poema sinfónico que los enlazara a su parte africana, esta idea fue tomada con entusiasmo por Pérez Prado quien al día siguiente, después de consultar con Shorty Rogers, ya había hecho la escritura y los arreglos para tal obra. Díaz y Lewis, por su parte, reunieron a 22 excelentes músicos y se concretó la grabación de "Voodoo Suite" a sólo horas de concebirse la idea original el día 8 de abril de 1954.




--------------------------------------------------

Fuente: EP
Género Musical: Mambo, Latin Jazz

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...