Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Carlos Molina and his Orchestra - Latin Touch










Álbum del 1965, Coronet Records
Con la mandolina de José Carioca*
y las voces de Charlita DeFreitas y Chucho Martínez

El mayagüezano Carlos Molina, quizás poco recordado por sus compueblanos, tiene una participación muy relevante en la historia musical latina, habiendo intervenido en un número considerable de filmes dirigiendo su propia orquesta después de haber tenido, en el 1928, una discreta aparición en la cinta dirigida por Harry Edwards titulada "His Unlucky Night", trabajo que le ganó una nueva participación en el drama "Sombras de Gloria", dirigida por Andrew L. Stone y Fernando Tamayo en el 1930. Ese mismo año obtiene un rol de mayor calibre cuando fue contratado como director musical de la película "Así Es La Vida", dirigida por George Crone y protagonizada por José Bohr y Delia Magaña.

Poco tiempo después comenzaron las grabaciones a 78 rpm, entre sus primeros trabajos en ese formato se encuentran los temas "La Cumparsita" y "Farolito de mi Barrio" para el sello Brunswick Panatrope en el 1931 como Carlos Molina Tango's Orchestra aunque también aparecía como Carlos Molina Rhumba's Orchestra. Al año siguiente tiene grabaciones realizadas por la casa Victor como Carlos Molina and his Orchestra, siendo algunos de los temas "La Cachimba de San Juan", "Karabali" y "Negra Consentida", de estas grabaciones fue compilado el disco de larga duración "Carlos Molina and his Music of the Americas" de la serie "Jewels of Latin America" por el sello Victor en el 1958. Entre sus éxitos sonoros podemos mencionar los temas "Comparsa de los Congos" del 1934, "Odiarte Quisiera" del 1936 y "Capricho" del 1937. Al cambiar la década hizo algunas grabaciones en el mismo formato de 78 rpm contando entre sus éxitos los temas "Tabú" y "Cui Cui" ambos del 1940 para Royale Records y "Paran Pam Pin" para el sello Philharmonic en el 1941, por mencionar algunos.

Al año siguiente aparece con su orquesta en el corto metraje de Larry Ceballos, "Rhumba Rhythms", junto a Las Hermanas Herrera y a Luis de Campos. A mediados de la década del '40 participa con su orquesta, a la que llamó en ese entonces la "Carlos Molina and his Music of the Americas", en el drama de misterio "Club Havana" dirigido por Edgar G. Ulmer y protagonizado por Tom Neal y Margaret Lindsay, inmediatamente después el nombre de la que era su orquesta sirvió de título para el corto metraje dirigido por Jack Scholl, "Music of the Americas" donde aparece con su cantante Lydia Vendrell. También hace una serie de grabaciones para el sello Capitol, principalmente de rumbas como "Koki Koka" del 1945, "Palabras de Mujer" del 1946, año en que además participa junto a Bobby Rivera en el corto metraje "Cuban Madness", dirigido por Lewis D. Collins y Will Cowan". Luego vinieron los temas "La Arrebatadora" y "Tierra Va a Temblá" del 1947. Del 1949 al 1956 continuó activo con su orquesta en filmes como "One Too Many", "Belle of Old Mexico" y "Carnival in April" por mencionar algunos. En la segunda mitad de la década del 50 se había influenciado por el mambo y el cha cha chá lo que refleja en el álbum "Carlos Molina - Mambo Jambo" de donde extrajeron algunos de los temas que aparecen en en la cara A del álbum "Latin Touch".



* - Posiblemente se trata de Gilberto Noroña



--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...