Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Mambo










Álbum del 1956, Royale
La parte verificable de este álbum corresponde a
Ralph Font and his Rhumba Music,
con la participación de Doroteo* en la parte Vocal

El nombre de Royale es una de muchas etiquetas genéricas gestadas por Eli Oberstein para el 1950, en la que, además de atribuirle a músicos profesionales el trabajo de novatos, se reeditaban los discos de 78 rpm a los nuevos formatos de 45 rpm y los de 33 1/3 rpm, tanto en 10 como en 12 pulgadas, aprovechando el empuje que estaba recibiendo el formato de larga duración a raiz de su introducción al mercado por discos Columbia en el 1948. No podemos catalogar a Oberstein como un mercader de la música porque simplemente está mucho más allá del alcance que pueda tener la deshonestidad dentro del negocio de las blancas y las negras, el cual no era precisamente su negocio, sino su campo de depredación. Este señor encontró la forma de construirse una máquina de hacer dinero, la que mantuvo trabajando a todo vapor desde el 1939 hasta el 1957. El primer paso que dio Oberstein fue asegurarse la posesión de los derechos de los artistas que firmaban un contrato donde él intervenía, esto le daría un aire de legalidad a algunas de sus producciones. El segundo paso fue crear una empresa sombrilla que tuviera las mismas siglas que la empresa para la que trabajaba, la Radio Corporation of America, haciendo que su compañía se llamara la Record Corporation of America, ambas con las siglas RCA. Los primeros sellos que utilizó bajo el esquema de la Record Corporation of America en 1939 fueron Varsity, Variety y Elite. En la década de los '50s incorporó otros sellos como Royale, Allegro, Gramophone, Concertone y Halo. Algunos de los trabajos cubiertos bajo el esquema han podido ser identificados en su totalidad, de otros existe una sospecha de quienes puedieron trabajar en ellos y de los demás no se tiene idea alguna de quienes en verdad fueron sus intérpretes. El álbum Mambo (Royale 1884) está hasta cierto punto dentro del tercer grupo, por lo que decir que participó la Royale Latin Orchestra sería especular si en realidad esta orquesta existió, lo cierto es que algunos de los temas sufrieron un cambio de título, como por ejemplo el "Mambo #8" de Pérez Prado aquí es nombrado como "Broadway Mambo" y "Que Rico Mambo" es nombrado como "Rickey Mambo". La participación de Ralph Font and his Latin Music fue extraida de trabajos realizados a 78 rpm en el 1946 por él mismo, como Ralph Font and his Rumba Music para el sello Majestic.

* - Posiblemente Doroteo Santiago





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