Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Symphony Sid Last Radio Broadcast










Álbum del 1972, Fania Records
Producción - Jerry Masucci

Programa:

A1
Willie Colón – Aguanile
Coproductor - Jerry Masucci
Productor – Willie Colón
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

A2
Santos Colón – Fiel
Productor - Jerry Masucci
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

A3
Willie Rosario – Nicolás
Productor – Willie Rosario

B1
Ray Barretto – Cocinando
Productor ejecutivo - Jerry Masucci
Productor - Ray Barretto

B2
Cheo Feliciano– Juguete
Coproductor - Jerry Masucci
Productor – Catalino Curet Alonso
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

B3
Ralfi Pagan: Make It With You
Coproductor: Harvey Averne
Productor - Jerry Masucci
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

C1
Johnny Pacheco – Sonero
Productor - Jerry Masucci
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

C2
Ricardo Ray & Bobby Cruz– Ya Ni Te Acuerdas
Productor - Bobby Cruz, Johnny Pacheco, Ricardo Ray
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

C3
Orquesta Harlow – Arsenio
Coproductor - Jerry Masucci
Productor: Larry Harlow
Supervisor de grabación – Johnny Pacheco

D1
Symphony Sid – Symphony Sid

D2
Fania All Stars – Descarga Fania
Productor ejecutivo - Jerry Masucci
Asistencia musical – Johnny Pacheco
Productor: Larry Harlow

D3
Symphony Sid – Entrevista a Willie Colón

D4
Symphony Sid – Symphony Sid's Farewell (La despedida de Symphony Sid)



Este señor comenzó su carrera como locutor de radio en el 1937, animando el programa "Afternoon Swing Session" para la WBNX, en New York. Desde su comienzo se da a conocer por la peculiaridad de exponer una música que había permanecido enmarcada en ciertos clubes de los Estados Unidos de América. En el 1946 Lester Young escribió una melodía dedicada a Symphony Sid; "Lester Young And His Sextet - Jumpin With The Symphony Sid", plasmada en acetato para el sello Aladdin (Jazz Series, 163), tema que ha sido grabado por sin número de artistas incluyendo a George Shearing Quintet en el 1949 para el sello MGM (293) en la cara B, Tito Puente incluyó el tema en el álbum "Tito Puente Y Su Orquesta - Carnaval En Harlem" para el sello tico (SLP-1127) en el 1966, también el tema fue recogido en un sencillo grabado en 1967 con las orquestas de Joe Bataan y Bobby Valentín para Fania Records (450) en las caras A y B respectivamente, temas que quedaron huérfanos de un álbum como tal. Al tema King Pleasure le añadió la letra, el cual fue grabado en el 1952 para el sello Prestige (821) en formato de 10" a 78 rpm.

No es hasta 1948 que el Symphony Sid tiene su primer contacto con la música latina en el "Royal Roost", ubicado en el 1580 de Broadway, donde conoció a Machito y sus Afrocubans, al año siguiente le llega la oportunidad de su vida y se unió a la red de WJZ, creada por ABC y de esta manera difundiría el jazz, bebop y por consiguiente la música latina a través de casi toda la nación. Ese mismo año es distinguido como el mejor disc jockey del año, premio otorgado por The Global News Syndicate". Pero lo bueno a veces dura poco, una sombra de mala fortuna le vino al Sid, lo que también provocó un inevitable cambio, el Royal Rooster desaparece y nace el Birdland. Durante ese tiempo Symphony Sid participaba como disc jockey invitado en diferentes estaciones radiales de distintas ciudades de Boston, también actuaba como maestro de ceremonias invitado. Después del 1952, por conducto de Norman Furman comienza a transmitir música gospel, clásica y algo de jazz para la WBMS, lo que poco después lo llevó a trabajar también para WCOP, el rincón de jazz del mundo estaba tan caliente que en el 1955 tiene que cerrar por fuego. En el 1957 el Sid regresa a New York para trabajar en la WEVD y la música latina; Mongo, Machito, Bauzá y otros, superaba las difusiones de jazz por lo que algunos argumentaron que había traicionado al jazz, sin embargo, aunque con un tempo latino, esa música también era jazz. En el 1964 conoce al niche dominicano Johnny Pacheco quien le entrega su álbum "Johnny Pacheco At The N.Y. World's Fair" grabado por Fania Records (LP-326) ese mismo año, después de eso la música grabada por Fania era muy sonada por el Sid. Nunca hubo un contrato entre Fania Recods y Symphony Sid, sin embargo éste cobraba por la difusión de los discos de Fania. Independientemente de lo lucrativa que pudo ser la payola, estamos hablando de una voz inigualable en el ámbito de la locución.




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


1 comentario :

  1. Saludos Panita, me podrias compartir la clave para este trabajo? nyckid60@live.com. Muchas gracias y como siempre eternamente agradecido. Que viva la SALSA.

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...