Salsabrosura Del Barrio

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba —rumba, macumba, candombe, bámbula— entre dos filas de negras caras. Ante ella un congo —gongo y maraca— ritma una conga bomba que bamba. Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza. Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa, exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza. Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba. Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas, por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga. Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica; Cuba te dice: ¡dale, mulata! y Puerto Rico: ¡melao, melamba! ¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas. Por la encendida calle antillana —rumba, macumba, candombe, bámbula— va Tembandumba de la Quimbamba.

Luis Palés Matos - Majestad Negra

Referencias

Salsabrosura Del Barrio establece como base referencial la información que pueda obtenerse directamente en cada obra musical, sin embargo, en muchas ocaciones la información no está disponible por dejadez de algunos de los productores, quienes pasaban por alto el darle crédito a los músicos y optaban por llenar la parte trasera de la mayoría de sus trabajos con propaganda o símplemente con un listado de temas. También, por diversas razones la información puede estar equivocada, por ejemplo en los créditos del álbum "Orquesta Tabú" para el sello TTH (LP-1816) aparece como bongocero el Sr. Cholo Mantilla, quien no estuvo presente en las grabaciones y fue sustituido por Raul Rivera. Por razones como estas es que compatibilizamos dicha información con la ofrecida por los propios artistas a través de entrevistas, ya sean personales, televisivas o radiales; pero también ellos pueden equivocarse, después de todo somos humanos y por decir un ejemplo tenemos que en una entrevista radial realizada por WKAQ radio a Ismael Miranda en el 2002, éste mencionó que grabó "En Fa Menor" (Fania SLP 00466) en el año 1979, sin embargo lo hizo en 1974. Otra razón que nos lleva a relacionar la información con diferentes escritos que se han hecho sobre el tema y que a continuación mencionaremos con orden de relevancia.




Fuentes de Información




  1. Información contenida en el LP

  2. Prensa y revistas
    (Diferentes artículos y fechas)
    a) Primera Hora, Puerto Rico

    b) El Nuevo Día, Puerto Rico

    c) Latin Beat Magazine

    d) Billboard Magazine

  3. Díaz Ayala, Cristobal
    "Enciclopedia Discográfica de
    la Música Cubana"
    Florida International University (2002)

  4. Información y entrevistas en
    programas radiales y/o televisivos
    (Diferentes programas y fechas)
    a) Radio
    i) WKAQ AM, San Juan,
    Puerto Rico (Univisión Radio)

    ii) WRTU FM, San Juan,
    Puerto Rico (Radio Universidad)

    iii) WKJB AM, Mayagüez,
    Puerto Rico

    iv) WZNT FM, Guaynabo,
    Puerto Rico (La Zeta)
    b) Televisión
    i) WIPR TV, San Juan,
    Puerto Rico

    ii) WAPA TV, San Juan,
    Puerto Rico

    iii) WKAQ TV, San Juan,
    Puerto Rico

  5. Rondón, César Miguel
    "El Libro de la Salsa"
    Crónica de la música del Caribe urbano.
    Editorial Arte, Caracas, 1979

  6. Quintero Rivera, Ángel G.
    "Salsa, Sabor y Control"
    Sociología de la música tropical.
    Siglo XXI Editores, México, 2005

  7. Arteaga, José Luis
    "La Salsa" Un estado de ánimo.
    Intermedio Editores, Bogotá, 1990

  8. Arteaga, José Luis
    "Oye Como Va"
    El mundo del jazz latino.
    La Esfera de los Libros, Madrid, 2003

  9. Arteaga, José Luis
    "La Música del Caribe"
    Editorial Voluntad, Bogotá, 1994

  10. Fuentes distribuidas en internet
    a) Ramos Gandía, Nicolás
    "Historia de la Salsa"
    Desde las raíces hasta 1975. (Estudio)
    Universidad Interamericana de Puerto Rico,
    Recinto de Arecibo
    http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf

    b) Perechelá Alumá, Rafael
    "La Salsa: Síntesis de la Música Afroamericana"
    http://www.utchvirtual.net/centroafro/documentos/salsa.pdf

    c) Pérez Rolón, Jorge (Dr.)
    Universidad Interamericana de Puerto Rico,
    Recinto Metropolitano
    http://kalathos.metro.inter.edu/Num_1/salsa_PEREZ_ROLON.pdf

    d) Boggs, Vernon W.
    (Gonzáles Henriquez, Adolfo; Traducción)
    "Salsa: Funciones Latentes de la Esclavitud y el Racismo"
    Revista Huellas, Número 21,
    Barranquilla, Diciembre, 1987
    http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC410.pdf


  11. Páginas consultadas en internet