Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Chorolo y su Combo








En el pueblo de Moca, en la bella Isla del Encanto, para el segundo día de junio en el año de 1923, Ramón "Chorolo" Gozález vio la luz por vez primera. Su inclinación por los instrumentos de percusión durante los primero años de su vida y su tenacidad en el aprendizaje hicieron que se uniera a grupos musicales de la zona a muy temprana edad, lo que le ganó la participación en una de las más reconocidas orquestas de la época, la Happy Hill, nombre que recibe por ser oriunda de San Germán, Puerto Rico, pueblo conocido como La Ciudad de las Lomas.


En el 1950 se convirtió en uno de los 50,000 boricuas que emigraron a los Estados Unidos, en su caso, a la "Ciudad de los Rascacielos" donde, por sus referencias, no tardó en acomodarse en el ambiente musical, trabajando con varios grupos. Luego el trabajo se volvió más serio y era reclutado como timbalero y bongosero de estudio y realiza grabaciones para varias casas disqueras y varios reconocidos intérpretes, entre ellos: Cheíto González, Armandito Vega, Wilkin y José Ortíz. Además dejó su huella plasmada en grabaciones con los conjuntos de Panchito Riset, Nieves Quintero, Mario Hernández, el Cuarteto Marcano, Dominica y su Conjunto, Trio Vegabajeño, Trío San Juan, entre muchísimos otros. Su primer trabajo de larga duración lo realizó para el sello Producciones Gema (LPG-1189) bajo el título de "Ven a Bailar", álbum que contó con la participación de Pedro González, Pedro J. "Papi" Andino, Juan Ross (Johnny Rose), Miguelito Carrillo, Rafael "Manga" Hernández, Wito González y las voces de Rafy Martínez y Jackie Sustache, aunque este trabajo por muchos es datado en 1960, si tomamos en cuenta que la misma serie LPG- de Producciones Gema alberga los trabajos "El Gran Combo ...De Siempre" (LPG-1181), "Rolando LaSerie y su Conjunto - El Guapo de Siempre" (LPG-1185), "Cortijo y su Combo - Lo Mejor y Lo Último" (LPG-1186), todos grabados en el 1963 y "El Gran Combo - Acángana" (LPG-1188, solo un número menos que el trabajo de Chorolo) grabado a finales de 1963 para sacar su "Asalto Navideño", esto y los siguientes dos puntos nos llevan a pensar que la fecha de lanzamiento fue el 1963. Primero, los conflictos políticos ocurridos en Cuba no permitían la normalidad necesaria para realizar las grabaciones con personal extranjero lo que obligó a Alvarez Guedes a exiliarse en 1960 y Gema Records no tardó en ser nacionalizada. Alvarez Guedes se radicó en Miami y luego, en Santurce, Puerto Rico, lo que era Gema Records pasó a llamarse Gema Records Inc., con una distribuidora en New York que más tarde incorporó la producción, aunque el sello Producciones Gema continuó usándose hasta 1966, posteriormente, se llamó Gema Records Corp. Segundo, su relación con Met Richmond hizo posible lanzamientos simultáneos de Gema Records bajo el sello de Rumba Records, inclusive algunos salían con anterioridad, por lo que podemos tomar el trabajo realizado por Chorolo en "Ven a Bailar" y lanzado por Rumba (RLP-55589) en el 1963, como un indicativo más de la fecha correcta para su primera producción de larga duración. Esto crea una polémica con su álbum Chorolo y su Mozambique, grabado en el 1960 para el sello genérico Oca Records (LPM-101A) sobre cuál salió primero.


Después de una larga espera, opacado quizás por el Gran Combo, Chorolo pudo realizar su segundo trabajo discográfico de larga duración para el sello Gema en 1965, bajo el título "Chorolo y su Chambelona" (lanzado también para 1974). En el 1966 dejó grabados varios sencillos para el sello Stardust y en 1967 vuelve a la carga con "La Cosecha de Mujeres" para Mary Lou Records, "Choroleando" para el sello Montilla. Teniendo lista la unión con Payo Flores, al punto de tener una carátula preparada, trabajo que no se concretó por discrepancias entre Ansonia Records, casa a la que pertenecía Payo Flores, y Galmen Production que representaba a Chorolo, sin embargo completaron un trabajo que titularon "Bailando con Chorolo y Tata Ramos", para el sello Ricky Records (LPR-125) trabajo que salió a principios de 1968 dejando, por razones económicas, la carátula que presentaba a Payo Flores, a pesar que ambos participaban del mismo, no lo hacían por completo con sus propios conjuntos. Luego de esto se desligó de Galmen y en el 1970 acompaña a Ramito en sus "Acontecimientos" para el sello Ansonia Records (ALP 1490); ese mismo año grabó, para el sello Boreal, el álbum "Chorolo And His New Latin Sound" (BLP-219). Chorolo continuó su carrera al frente de su propio conjunto, realizando esporádicas grabaciones sencillas para sellos genéricos a la misma vez que participaba como músico de estudio. En 1973 participó, tocando bongós, en la grabación de Remo Records "Para Los Enamorados (Vol. 10)" (LPR-1596) acompañando a Eduardo Zurita, junto a Nieves Quintero en el bajo, Charlie Palmieri en el piano, Juan Ross en las congas, Papi Andino en la batería y Heriberto Vélez tocando la guitarra. Sin lugar a dudas, Chorolo es alguien a quien la historia debe respetar por su talento y determinación.


--------------------------------------------------



No hay comentarios :

Publicar un comentario


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...