Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Flash and The Dynamics













George "Flash" Espada sale de Salinas, Puerto Rico hacia New York en el 1950, formando parte de la ola migratoria de aquel entonces. En "La Ciudad de los Rascacielos" armoniza sus estudios secundarios, primero, y su trabajo, después, con la práctica del timbal, junto a su hermano que tocaba las congas. En la segunda mitad de la década del 1960 forma una pequeña agrupación que fue tomando forma bajo la sombra de Sonia Ellis desde 1966, con el tiempo se configuró lo que sería su grupo, The Dynamics. En el 1970 grabaron su primer sencillo para Gut Records en New York con los títulos "Soul Party" y "Rainmbows" (GR 500), producido por ellos mismos (The Dynamics) y usando por primera vez el título Flash and The Dynamics como primicia de lo que querían fuera su primer álbum. Esto le abrió las puertas a la comercialización de su producto musical, así conocieron a Kenneth Williams quien fungiría como su manejador. Cuando comenzaron a registrarse sus trabajos, para abril de 1970, vieron un gran conflicto con un grupo en Detroit con igual nombre, por lo que deciden usar el nombre Flash and The Dynamics, protegiendo así su idea original. El trabajo de Kenneth Williams produjo malos y buenos resultados; primero, los trabajos de Flash Espada tuvieron como muleta el nombre de Williams en su registro, sin embargo, en segundo lugar, conocieron a Miguel Estivil, exitoso productor que ese mismo año había producido verdaderas joyas musicales como: "Eddie Palmieri - Superimposition" y "Jimmy Sabater - El Hijo de Teresa", ambos para Tico Records y "Ricardo Ray & Bobby Cruz - Aguzate" para Alegre Records, entre otros muchos trabajos. Estivil vio el potencial del grupo y en el 1971 produjo su primer y único trabajo discográfico de larga duración "Flash and The Dynamics" para Tico Records (LP-1233), trabajo que los mantuvo ocupados por mucho tiempo. Su estilo; con guitarras eléctricas envueltas en las sábanas de la influencia latina y el soul, así como el echo de que ya contaban con un productor de renombre en su curriculum, hacía de la banda una particularmente deseada por jóvenes guitarristas que admiraban su estilo. En el 1972 grabaron algunos sencillos, con el mismo estilo, la misma muleta y ahí quedó todo, no pasaron a más, quizás por la visión de Willialms que se enfocaba en sus propios intereses.





Álbum: Flash and The Dynamics
Tico Records LP-1233
Productor: Miguel Estivil
Arreglos: George L. Espada, Pastor Negrón, Henry Haddock


Participaron en la grabación, realizada en RKO Sound Studios, New York, 1971:


George L. "Flash" Espada - Timbales, Vocal
Luis Quirindongo - Guitarra
Ray "Rebel" Espada - Congas, Percusión
Rafael "Junior". Bonilla - Batería
George Sampayo - Bajo
Pastor "Toti" Negrón - Guitarra
Henry Haddock - Teclados


--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...