Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Willie Rodriguez And The International Stars – A Bunch Of Bongos










Álbum del 1960, Grand Award
Producción Enoch Light
Arreglos - Enoch Light, Chas K. Harris
Dirección - Enoch Light


Participaron en la grabación (entre otros):

Ray Barretto - Congas, Percusión
Jack Del Río - Bongó, Campana, Percusión
Willie Rodríguez - Timbales, Congas, Bongó, Percusión
Johnny Pacheco - Flauta, Saxofón
Roger Mozian - Trompeta, Bongó


Este percusionista boricua, quien para algunos es confundido con el trompetista puertorriqueño Willie Rodríguez "The Puerto Rico Kid", así como con el sonero cubano Willie "Baby" Rodríguez (orquesta de Orlando Contreras y Sonora Matancera) y el venezonalo Willie Rodríguez (Orquesta Continental, Wladimir y su Constrelación, El Clan de la Salsa) se destacó grandemente junto a grandes artistas de la música como: Dizzy Gillespie, Astor Piazola, Ninapinta, Enoch Light, Stan Kenton, Los Admiradores y muchos otros. Su discografía como líder se remonta a la década de los 50s con trabajos como "The Drums of Rodriguez" y "Before and After" para el sello Cook. En los 60s, década en que expiró su visa de estancia en este mundo, realizó obras como "Anyone Can Play The Bongos" para el sello Epic, y su obra cumbre, "Flatjacks" para Riverside Records.

"...Para el jazz la rítmica es básica, la rítmica sobre la batería y la percusión son fundamentales. La educación española y latinoamericana en el jazz es también particularmente deslumbrante y contagiosa. Los patrones rítmicos, incluso rastreables más allá de la forma flamenca hasta los tambores de África, aparecen en la música latinoamericana moderna, y aquí puede residir lo contagioso de su espíritu.

En Willie Rodríguez nos encontramos con un verdadero exponente de estas cosas, el dice... 'Nací en Puerto Rico en 1918. Soy percusionista desde que tenía 17 años. Llegué a Nueva York en 1938, y he estado tocando constantemente desde entonces (gracias a Dios). Las bandas latinas en las que he trabajado son José Curbelo, Noro Morales, Miguelito Valdés y algunas otras bandas. Trabaje dos años consecutivos con Paul Whiteman como único y destacado baterista en su banda cuando yo tenía 20 años.'

Además Willie ha trabajado mucho en grabaciónes, radio y es un verdadero músico de jazz.

Cook Laboratories




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


2 comentarios :

  1. por favor me podrias regalar el link de descarga. gracias, Dios los continue bendiciendo. mi correo es: emilmoran@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen dia me podrian enviar el lik para descargar el album de willie rodriguez

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...