Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Miguelito Valdés - Cuban Nights










Álbum del 1958, Decca
Producción - Lew Wasserman


Participaron:

Miguelito Valdés and his Orchestra
Machito and his Afro-Cubans


En este álbum se recopilan las legendarias grabaciones del 1942 que aparecieron por primera vez en acetatos de 78 rpm con Machito y sus Afro-Cubans (B3 - B6), así como el lanzamiento de 10 pulgadas, realizado en el 1951, "Mr. Babalú - Miguelito Valdés and his Orchestra” para el sello Decca (DL-5374).

"...Nacido Eugenio Lazaro Miguel Izquierdo Valdés y Hernández (este magnífico trabalengua latino pronto se acopló para varios propósitos prácticos), en La Habana, Cuba, el Señor Váldés fue quizás el primero en introducir el canto afrocubano a los Estados Unidos. Él y su orquesta todavía usan los mismos instrumentos de percusión de siglos de antigüedad traídos de África..."


Decca Records




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


2 comentarios :

  1. En lo particular, me gusta más la versión de Desi Arnaz grabada 4 años antes y a pesar de tener un sonido más rústico.

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...