Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Ray Barretto - Soy Dichoso













Profundamente influenciado por Chano Pozo y otras grandes figuras del jazz, Raymond Barretto Pagán comienza su carrera profesional en el 1953 con "Eddie Bonnemere & his Latin Jazz Combo". Luego de pasar por las bandas de Pete Terrace (1954) y José Curbelo (1955), en el 1957 se encuentra formando parte de una de las orquestas de mayor renombre de la época, la orquesta de Tito Puente, participando en la grabación de "Dance Mania" en el 1958 para el sello RCA, álbum del que muchos de los críticos coinciden en que es una de las 25 producciones musicales fundamentales del siglo XX. Diferencias por motivos económicos propiciaron la formación de su propia banda para el 1961 grabando para el sello Riverside su primer álbum musical como líder, "Pachanga With Barretto" ("Barretto Para Bailar"). En el 1962 vuelve a dejar su huella musical en la historia cuando grabó para el sello Tico el álbum "Charanga Moderna" cuyo tema "El Watusi" se convirtió en el primero netamente latino en ocupar un sitial en las listas del Billboard, es quizás aquí cuando le surge el ideal de llevar la música latina a lugares de prestigio a nivel mundial. Después de una exitosa trayectoria musical con los sellos Tico y United Artists, firma con el nuevo sello de Fania en el 1967, apartándose de la charanga y grabando el álbum "Acid" en el 1968 con Adalberto Santiago en la parte vocal, en lo que podemos considerar un nuevo giro en el estilo musical de Ray Barretto, estilo al que pone fin con la última grabación que realizó para el sello Fania "Soy Dichoso" en el 1992.

Biografía de Ray Barretto en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...