Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Chiquita Serrano et Son Essemble Typique - Thiossane Vol. I










Álbum del 1982 (Ca.), Disques M.A.G.
Producción Original - Julienne


Participaron en la grabación:

Sylvia - Piano
José Riestra - Bajo
N. Dubourg - Guitarra
Pepito Riestra - Bongós
Pedro Machin - Maracas
Chacha - Percusión
Ernesto Puente - Trompeta
Chiquita Serrano - Vocal


Joaquina "Chiquita" Serrano había comenzado su carrera musical en la Cuba de los años '20s y junto a su esposo, el bajista José Riestra, aprovecharon la explosión musical cubana que habían comenzado en París Don Marino Barreto y Filiberto Rico en la segunda mitad de la década del 20, y a finales del decenio, junto a la orquesta de Oscar Calle formaron parte de aquella revolución musical. Chiquita compartía micrófono con Fermín Jova en la orquesta "Oscar Calle et Son Orchestre Cubain du Melody's" y también alternaba su voz con las orquestas de Eduardo Castellanos, quien se había convertido en el primer cubano en grabar en París con los sencillos; "L'Orcherstre Typique Cubain - Bruno Zayas" y "Cuba en París" grabados en enero de 1930, y la orquesta de Filiberto Rico. Con Castellanos grabó los temas; "Orchestre Typique Castellanos - Invitación a la Rumba" en 1932 y "El Beso" en 1933, entre otros. Algunos de los temas que grabó con Filiberto fueron; "Orquesta Criolla Rico - Buscando Millonarias" en 1932 , "Rico's Creole Band - Lágrimas Negras" en 1933, "Viva la Conga" en 1937,"Quizás, Quizás, Quizás" y "La Ola Marina" en 1949, "L'Orchestre Typique Cubaine - Quiereme Mucho" en 1948 y "Amor y Más Amor" en 1951. Luego Chiquita formó su propio grupo con la colaboración de su esposo y Pedro Machín haciendo varias grabaciones como "Chiquita Serrano et Son Essemble Cubain" y que se recogieron en un disco de 10 pulgadas para el sello francés BAM bajo el título de "Chants Et Danses Typiques De Cuba" (LD 335) en 1958, esta sería de las últimas grabaciones realizadas por esta singular cantante. El álbum "Chiquita Serrano et Son Essemble Typique - Thiossane Vol. I" es una nueva prensada del trabajo mencionado y que se hizo cerca de 1982, después que Bellot Records adquiriera el catálogo de Disques M.A.G. El trabajo realizado por el grupo de Chiquita Serrano había estado en poseción de Disc'Az desde que obtuvo los derechos del sello BAM (Boîte à musique) en el 1969.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


1 comentario :

  1. hola exelente album te agradeceria si me pudieras regalar el passs pues tengo el archivo pero no tengo el pass muchas gracias casallas34@gmail.com

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...