Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




"Havana '78"










Gerardo Martínez Rivero y Guillermo Castillo García son los artífices de la idea de lo que fue el original Sexteto Habanero que en 1920 Castillo comenzó a dirigir para que luego lo hiciera Martínez hasta 1933 y del que sale dos años más tarde para formar el Conjunto Típico Habanero con el que graba, en 1937, dos temas para la RCA Víctor; "La Cita" y "La Jardinera" en las caras A y B respectivamente. El conjunto fue disuelto en el 1940 y reorganizado nuevamente en el 1952, trabajando bajo la dirección de Martínez hasta 1958 cuando le otorga la dirección del conjunto a Manolo Furé.
En "Havana '78", producido por discos Yara (1004), se comete el error de atribuirle al Conjunto Típico Habanero todos los temas, cuando se trata de una copia del álbum "Típico y Habanero" producido por Egrem para discos Areito (LP-3292) y realizado a finales de los '60s; sin embargo no podemos precisar la fecha exacta de dichas grabaciones ya que algunos temas aparecen también en otras producciones hechas por discos Futura (151), Teca (570) y Son-Art (74), lo que conduce a la conclusión que pudieron provenir de otra fuente. Los 6 temas en la cara A pertenecen al Conjunto Típico Cubano, dirigido por Oscar Sotolongo y los de la cara B son del Conjunto Típico Habanero, más tarde conocido como Septeto Típico Habanero, dirigido por Manolo Furé.




--------------------------------------------------

Album del 1978, Yara
Fuente: LP
Género Musical: Son

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...