Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Alfredo De La Fe - Salsa










Quizás sea algo natural, para un violinista, desarrollarse académicamente dentro de la música clásica, como fue el caso de Alfredo de la Fe, quien ya en el 1965 había demostrado su increible talento en el Carnegie Hall, lo que le auguraba un futuro prometedor enmarcado en el ambiente musical clásico. No obstante, el carrusel de la vida lo llevó de paseo a una tarima de música cubana, por conducto de Roberto Torres, solo para sufrir una decepción; "el chico nunca servirá para tocar salsa", trago amargo que sirvió de medicina motivadora para crearse un reto interno destinado a dirigir su ejecución hacia el género musical latino por lo que no se bajó del tiovivo, aunque, siendo cubano, él llevaba en la sangre el gérmen musical caribeño. Poco tiempo después, José Fajardo, necesitando un violinista, le tiende una invitación que él no pudo rechazar, es entonces que aprende los diferentes matices de la música tropical, llevado de la mano de José Fajardo y Pupi Lagarreta. En los primeros años de la década de los '70s, mientras trabajaba con Fajardo en New York, comenzó a reunirse con un grupo de colegas para hacer unas sesiones de improvisación con el fin de pasar el rato, pero estas descargas fueron tomando forma hasta que llegaron a convertirse en una encrucijada en la vida de Alfredo, quien optó por ir a Miami con Fajardo en vez de quedarse en New York con aquel grupo de músicos que habían tomado la decisión de apartarse de sus jefes para formar una nueva orquesta. Pero las vueltas de la vida son así, mientras Alfredo de la Fe se atiborraba de aburrimiento en Miami, aquella nueva orquesta acumulaba éxito tras éxito, su nombre... Típica '73. Aparentemente el caballito había tirado al violinista que por algún tiempo estuvo trabajando con quien lo solicitara hasta que en uno de esos giros del destino Jerry González presenta al talentoso violinista a Eddie Palmieri quien después de escucharlo tocar junto a su orquesta no dudó en contratarlo, el resultado fue la grabación del primer álbum de música latina en ganar un Grammy, "The Sun of the Latin Music" en el 1974, álbum en el que Alfredo de la Fe adereza, con magistral virtuosismo improvisador, aquella música que le habían pronosticado nunca poder tocar. Desde entonces Alfredo de la Fe se ha convertido en un eje fundamental de la música tropical. Su primera producción musical de larga duración la realiza con la colaboración de John Rodríguez Jr., en el 1979, con el álbum musical "Alfredo" para el sello Criollo Records (C-473) con los ribetes de la música disco que había impactado a gran parte de los músicos de la época, por este trabajo recibió tres nominaciones a los premios Grammy. Su álbum "Salsa" es grabado en el 1990 para el sello Discos Fuentes, siendo éste el séptimo en su discografia.



Fuente: LP
Género Musical: Salsa
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...