Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Los Master's #12










Álbum del 1977, Discomoda
Arreglos y dirección - Gilberto García
Con las voces de - Ely Morales, Joel García, José Bravo



El grupo "Los Casinos", que desde tiempos inmemoriales navega en los mares del olvido, concibió en el joven Gilberto García, uno de sus ex-integrantes, la idea de presionar, con la habilidad acostumbrada, las teclas de su piano acordeón en lo que sería su primera experiencia como líder de su propio grupo, conocido entonces como "Los Pretty Boys", sin embargo, en el 1962, siguiendo la tradición que algunos grupos de su competencia habían comenzado, el acordeonista Gilberto García bautizó, con el nombre de un coche que tenía, a su grupo musical, con el aval de sus compañeros que desconocían la verdadera raíz del significado de aquel nombre. En el 1966, el piano acordeón de García fue acomodado en la habitación del descanso eterno donde quedaría durmiendo el sueño de los justos ya que fue reemplazado por un órgano Hammond, sello característico del sonido de Los Master´s desde entonces. Poco después la disquera local Fonodiscos del Zulia le dio la primera oportunidad de plasmar su ritmo en los surcos del acetato con un sencillo en formato de 45 rpm con los temas "Palito de Escoba" y "Jamaica" en las caras A y B respectivamente, lo que marcó el inicio de una extensa discografía con diferentes compañías fonográficas, misma que comenzó a proliferar a partir de la segunda mitad de la década del 1970.


Fuente: LP
Género Musical: Guaracha
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...