Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Rafael Muñoz y su Orquesta - Éxitos De Latino América










Álbum del 1955, RCA
Dirección - Rafael Muñoz
Con las voces de Raffi Muñoz y José Luis Moneró



La única instrucción musical recibida por el niño Rafael Muñoz, quizás fue impartida por el profesor Concho Piña, quien le enseño solfeo y a tocar la flauta. En los albores de la década de 1920 Los Cuervos de la Noche llevaron a su nido al jóven flautista, quien poco después figuraba en la nómina de la orquesta Red Hot Papas hasta el 1924. Desde el 1925 participaba en la Midnight Serenaders Orchestra, alternando entre la flauta y la trompeta. Después pasó a formar parte de la orquesta de planta del Escambrón Beach club, dirigida por Miguel Ángel Rivera. Pero no se pueden descifrar los designios que el carrusel de la vida tiene preparados para favorecer a unos sobre otros y en el 1934 un roce entre los directivos del Hotel y Don Rivero provocaron su abrupta salida de la orquesta, siendo sustituido por Rafael Muñoz quien cambió el nombre de la misma usando el suyo propio, convirtiéndola en la de mayor popularidad de la época. En el 1944 la romería del destino cambió de dirección y Rafael Muñoz abandonó su orquesta para dar paso a la formación de la orquesta La Tropicana. En el 1945 tuvo su propio conjunto en la Ciudad de los Rascacielos, al que terminó conviertiéndo en orquesta en el 1947 y dándole la oportunidad a un joven pianista que acababa de graduarse y cuyo nombre era Carlos Manuel "Charlie" Palmieri, quien antes de pasar a la orquesta de Tito Puente dejó plasmado en el acetato y para la posteridad el tema "Se Va La Rumba" con Rafael Muñoz y su Orquesta, la que oficialmente fue su primera experiencia en los estudios de grabación. En el 1949 Rafael Muñoz regresó a Puerto Rico para formar La Orquesta de Ayer, de Hoy y de Siempre", en el 1953 su hijo Raffi se convirtió en el cantante principal de la orquesta, que estuvo activa hasta el 1960.


Fuente: LP
Género Musical: Bolero
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...