Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Cardenales Del Éxito - Volvió El Negrito









Álbum del 1973, Discomoda

Este conjunto gaitero tiene sus orígenes en Maracaibo para el 1961 bajo el nombre de Conjunto Pitoquín, en el 1962 se comenzaron a llamar Los Cardenales, a fines de ese año participaron en un concurso gaitero y siendo los favoritos para ganarlo tuvieron ciertos problemitas que culminaron con la disolución del grupo poco antes de la final. En el 1963 se reorganizaron bajo el nombre de Los Cardenales del Éxito, en lo que puede decirse fue el comienzo de una larga trayectoria. Su primera producción musical surge bajo el título "A Venezuela" para el sello Fonográfica del Zulia, con quienes grabaron también su segunda producción.




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...