Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Machito and his Orchestra - Afro-Cuban Jazz Suite










Álbum del 1951, Mercury
Grabado en New York City el 21 de diciembre de 1950
Producción - Norman Granz
Arreglos y Conducción - Chico O'Farrill
Dirección Musical - Mario Bauzá


Participaron en la grabación:

Rene Hernández - Piano
Roberto Rodríguez - Bajo
Rafael Miranda - Congas
Chino Pozo - Congas
José Mangual - Bongó
Ubaldo Nieto - Timbales
Buddy Rich - Batería
Al Stewart - Trompeta
Bobby Woodlen - Trompeta
Frank Davilla - Trompeta
Harry Edison - Trompeta
Paquito Dávila - Trompeta
Mario Bauzá - Trompeta
Charlie Parker - Saxofón Alto
Fred Skerritt - Saxofón Alto
Gene Johnson - Saxofón Alto
Flip Phillips - Saxofón Tenor
José “Pin” Madera - Saxofón Tenor
Sol Rabinowitz - Saxofón Tenor, Saxofón Barítono
Leslie Johnakins - Saxofón Barítono
Machito - Maracas


Este álbum reune el sonido original de los arreglos que hiciera Chico O'Farril y que fueran recogidos en 'Afro-Cuban Jazz - The Music of Chico O'Farrill' por Clef Records (MG C-689) en el 1956 con sonidos particularmente diferentes a los originales, lo que nos lleva a sospechar que se realizaron varias grabaciones, distintas en su esencia, de este gran trabajo musical, algo que incluso se puede notar en algunas de las diferentes versiones del mismo álbum.


"...Este trabajo es el intento de organizar en una forma más larga varios tipos de auténtica música bailable cubana. He propuesto elegir material bastante contrastante para enfatizar la gran variedad de aspectos que ofrece esta rama particular de la música folklórica, una de las más interesantes según mi opinión. Además he incluido un episodio de jazz, reconociendo así tendencias que se inician recientemente tanto en la música cubana como en la norteamericana..."


Norman Granz




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Jazz Latino

--------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...