Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Understanding Latin Rhythms Vol. 1










Álbum del 1974, Latin Percussion Ventures
Producción - Martin Cohen
Arreglos - Carlos "Patato" Valdez, José Mangual
Dirección - José Mangual, Jr.

Participaron en la grabación:

Bobby Rodríguez - Bajo
Milton Cardona - Claves, Congas
José Mangual, Jr. - Congas, Percusión, Güiro, Vocal
Carlos "Patato" Valdez - Congas, Chekere
José Mangual - Bongó, Congas, Maracas, Güiro
Luis Mangual - Bongó, Campana
Porfirio Fernández - Tambora, Güiro
Manny Oquendo - Timbales
Ada Chabrier - Vocal


"...No fue tarea fácil limitar esta grabación a estos ritmos, ya que son muchos los que se podrían haber presentado. Era mi deseo cubrir adecuadamente aquellos ritmos más aplicables a la música moderna en lugar de tocar brevemente un número mayor. Escuche atentamente cada selección. Hay mucho material para ser absorbido. Te encontrarás jugando la selección una y otra vez. ¡Está bien! La interacción de cada componente rítmico debe entenderse completamente.

Lo más importante para la comprensión y, en última instancia, la ejecución adecuada de los ritmos latinos es una comprensión completa de cómo cada instrumento de percusión se relaciona con la clave, un par de percutores especiales de madera alrededor de los cuales los ritmos giran como los planetas alrededor del sol..."


Martin Cohen




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Álbum de instrucción musical

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...