Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Sexteto Occidente - Yo No Tumbo Caña










Álbum del 1997, Tumbao Cuban Classics
Grabaciones realizadas entre 1926 y 1927
Compilación - Tumbao Cuban Classics
Dirección - Miguelito Garcia

Participaron en las grabaciones:

Julio Torres Biart - Tres, Vocal
María Teresa Vera - Guitarra, Vocal
Ignacio Piñeiro - Bajo
Manuel Reinoso - Bongó
Miguelito Garcia - Claves, Vocal
Francisco Sánchez - Maracas, Vocal


Después de asomarse por las ventanas de la existencia en Pinar Del Río para el 1895, el exitoso inicio de su carrera musical con apenas 16 años de vida fue motivo suficiente para que María Teresa Vera encaminara su vieje por este mundo através de las rítmicas veredas de la Habana haciendo dúo con Rafael Zequeira ó Manuel Corona, sin hacer caso de los esquemas sociales de la época y dejando su voz plasmada a 78 rpm en centenar y medio de temas hasta 1924. Al año siguiente, junto a Miguelito García, funda el Sexteto Occidente, agrupación muy fructífera considerando el breve espacio de tiempo en que estuvo constituido. En uno de sus viajes a la Ciudad de los Rascacielos el Sexteto Occidente fue abordado por algún representante de Columbia Phonograph, con quienes lograron realizar históricas grabaciones en formato de 10 pulgadas a 78 rpm, quizás para competir con la Victor, empresa que grababa al Sexteto Habanero, en el mismo formato y para un consumidor algo escaso, aunque esta a su vez había grabado a María Teresa Vera junto a Zequeira y otros en el 1916. Hay varias razones que los diferentes autores citan para que se diera la abrupta disolución del sexteto; desde el Huracán del 1926, la religión, la venta ó transferencia del grupo y algunas otras, lo cierto es que en los meses finales del 1927 el Sexteto Occidental desapareció y don Ignacio Piñeiro fundó otro, con músicos que no figuraban en la plantilla del Sexteto Occidente, al que bautizó como Sexteto Nacional, convirtiéndose en el Septeto Nacional en el 1928 con la trompeta de Lázaro Herrera, aunque podemos decir que Ignacio Piñeiro continuó realizando las grabaciones que Viva Tonal Recording le hacía al Sexteto Occidente, bajo el nombre de Sexteto Nacional, tal vez con los integrantes originales del Sexteto Occidente, sin embargo es algo que no podemos asegurar. Por otra parte, María Teresa Vera, a pesar de su aparente retiro, continuó haciendo esporádicas grabaciones entre principios de la década del 1930 y finales de la década del 1950; actuando sola o con otros cantantes, principalmente con Lorenzo Hierrezuelo (Compay Primo), también se registran grabaciones con el Conjunto de Nené Allué (Kubaney - 109) a mediados de los años 50s.




--------------------------------------------------

Fuente: CD,
Género Musical: Son

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...