Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Today's Latin Project










Álbum del 1983, Discomate
Producción - Tadaaki Misago, Jun Takemura
Arreglos - Kazuo Ohtani, Michio Uehara, Yasuaki Shimizu
Dirección Artística - Masayuki Yano

Participaron en la grabación:

Nobuyuki Koizumi - Piano, Piano Eléctrico, Saxofón Tenor, Clarinete Bajo, Flauta, Coro
Kazuo Ohtani - Teclados
Yasuaki Shimizu - Teclados
Michio Nagaoka - Bajo
Morio Watanabe - Bajo
Yuji Muto - Bajo
Eiji Narushima - Congas, Percusión
Jun Yasaka - Bongó, Batá, Percusión
Yoshinori Nohmi - Timbales, Tumbadora, Percusión
Kazuaki Misago - Batería
Masami Kojoh - Tres, Guitarra
Nobuo Kawatoh - Trompeta
Toshio Araki - Trompeta
Shigeharu Mukai - Trombón
Minoru Otaka - Trombón
Bob Saito - Saxofón Tenor
Masami Nakagawa - Flauta
Eve - Vocal, Coro
Mieko Shimizu - Coro


La exploración a la música tropical que los amigos nipones comenzaron con los Tokio Cuban Boys, alcanza un nuevo grado de evolución con este trabajo discográfico en el que los arreglos de Uehara, Ohtani y Shimizu crean un balance armónico entre lo que fue la vieja escuela tradicional y los nuevos sonidos latinos que fueron emergiendo acorde con los adelantos en la tecnología y las técnicas de grabación, por lo que se puede considerar un ritmo algo futurista. No es de extrañar que el rápido y explosivo movimiento musical latino de los años 70s le diera un pequeño empujón al gusto japonés por nuestra música, algo que había comenzado en la década del 1940 con los Tokio Cuban Boys y su estrecha colaboración con "Los Turpiales", trío latino destacado en Japón. Ya en la década de los 80s la música latina alcanza lo que puede ser considerado como su pináculo en las esferas musicales japonesas con The Today's Latin Project en el 1983, lo que tal vez fue uno de los catalíticos para que surgiera la Orquesta De La Luz al año siguiente.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Jazz Latino

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...