Salsabrosura Del Barrio


Suena el botuto que al pueblo llama.
Sentado en dujo está Agüeybana.

Se oyen tambores, suenan maracas,
la luna brilla sobre las palmas.

El yucayeque lleno de danzas,
y los naborias tocan y cantan.

Es el areyto: el bohíque habla
a Yocahú, dios de las almas.

¡Gran Yocahú, protege al indio!
¡A Juracán, átale amarras!

Díaz Marrero, Andrés
Areyto




Mary Lou Williams - Piano Contempo: Modern Piano Jazz










Álbum del 1951, Circle
Producción - Rudi Blesh, Harriet Janis
Arreglos y Dirección - Mary Lou Williams

Participaron en la grabación:

Mary Lou Williams - Piano
Billy Taylor Sr. -Bajo
Willie "Bobo" Correa - Congas, Bongó
Al Walker - Batería



Sin lugar a dudas se trata de un verdadero prodigio en el piano, Mary Lou trasciende mucho más allá de lo que es ser un músico, su ejecución y sus arreglos hablan por sí solos. Algunos de los temas de este álbum, grabado y lanzado al mercado en el 1951 aunque el sello indica que fue en el 1950, fueron también grabados en formato de sencillos en el 1946 con la participación de Billy Taylor en el bajo, Sabú Martínez en la percusión, Al Walker en la batería y Elbert 'Skippy' Williams en el clarinete. La participación de Willie Bobo y Sabú Martínez ponen de manifiesto el avance latino dentro del mundo del jazz y una visión innovadora de Mary Lou Williams.


"Mary Lou Williams nació en Pittsburgh y a los diez años ya era una niña prodigio conocida cariñosamente como 'La pequeña pianista'. Un año después, ya tocaba profesionalmente, pero, aunque su madre era una pianista muy conocida, la ambición de Mary Lou trascendía el dominio del teclado. Con la idea de orquestar y componer, estudió mucho, se preparó para escribir y lleva veinte años haciendo arreglos con resultados cada vez más impresionantes.
Este año, de hecho, se conmemora el vigésimo aniversario de su debut en Big Time. Fue en 1931 cuando Mary Lou se unió a la banda de Andy Kirk como pianista y arreglista. Su talento y entusiasmo dieron nueva vida e inspiración a esta ya famosa banda. Como pilar de los 'Clouds of Joy' de Andy Kirk, Mary Lou hizo gran música en todo Estados Unidos. Luego, al aceptar invitaciones para grabar en Nueva York, comenzó una nueva era para ella, con su talento único como arreglista, muy buscada. Fue responsable de muchos de los números rítmicos más exitosos de Benny Goodman, como "Roll 'Em", mientras que para Duke Ellington arregló "Trumpet No End" en 1941 y luego con unas quince orquestaciones sorprendentes. Escribió para Dizzie Gillespie e interpretó su propia "Zodiac Suite" con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1947 en el Charnegie Hall.
En este álbum de Circle, se presentan un grupo de brillantes improvisaciones de Mary Lou Williams interpretadas con instrumentos rítmicos y que abarcan el amplio rango de su rico y complejo estilo y su agudo sentido melódico. 'Lover Come Back To Me' conserva su carácter melódico a través de interpolaciones fluidas pero nunca floridas. 'Tisherome', un tema original de Mary Lou, es una obra interesante que comienza con un ritmo de rumba y avanza hacia un ritmo de jazz 4-4. La influencia latina es muy evidente..."

Allan Morrison
New York Editor
Ebony Magazine




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Habla..., Si quieres hablar...,