Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Eddie Gomez And His Latin American Orchestra – Cuban Mist Cha Cha Cha










Álbum del 1957, Crown Records
Producción - Florette Bihari
Arreglos y Dirección - No adjudicados
Participa: Eddie Gómez and his Latin American Orchestra



El puertorriqueño Eddie Gómez llegó a New York en el 1938 y comienza su aventura musical tocando batería y percusión para algunas bandas locales hasta que ingresó a la orquesta de Noro Morales, quien le dio la oportunidad como cantante, dejando su voz en la grabación del tema "Boquita Azucarada" en el 1941 para el sello Decca (50035) y otros temas. Destacándose como cantante dejó su voz plasmada en los surcos del acetato acompañado por la Orquesta de José Morand para el sello Decca en julio de 1942 con temas como "Di Si Es Verdad", "Yo Quiero Decirte Adiós", "Quiereme Siempre" y "Hoy Vuelves A Mi lado" (71171 al 71174). En el 1945 participa con Eric Madriguera y su Orquesta, grabando el tema "Babalu" para el sello Cosmo (462), ese mismo año aparece con Noel de Selva y su Orquesta cantando varios temas, entre los que se destacan; "De Corazón a Corazón" para el sello Pan-American (PAN 040) en 1945 y "Somos Diferentes" en el 1946, también para el sello Pan-American (PAN 139). En el 1947 hace lo propio con la orquesta de Miguelito Miranda grabando doce temas para el sello Victor, entre los que se encuentran; "Sevillana" (PR-401) y "La Maricutana" (PR-418), también fue acompañado por la orquesta de César Concepción en las grabaciones realizadas entre diciembre de 1947 y enero de 1948, entre las que destacan; el tema de su propia inspiración, "Cuchí, Cuchí, Cuchí" y "¡Que Pollo!", para el sello Victor (PR-445 y PR-449). En el 1955 participó como percusionista en la grabación de "Vodoo Suite". En el 1957 se realizan las grabaciones para Crown Records recogidas en dos álbumes; "Eddie Gomez And His Latin American Orchestra – Cuban Mist Cha Cha Cha" (CLP 5032) y "Eddie Gomez And His Latin American Orchestra – Caribbean Rendezvous" (CLP 5043). A Manuel "Eddie" Gómez no se le debe confundir con el bajista puertorriqueño Edgar "Eddie" Gómez (Bill Evan Trio, George Russell Orchestra, Eddie Gomez Quartet y otros)


"...La expresión de la música latina es naturalmente muy emotiva y requiere de una gran cantidad de energía para proyectarse adecuadamente. Como escucharás, la música de este álbum está grabada con verdadero vigor y sentimiento intenso por un puertorriqueño, Eddie Gómez, quien ha cantado con Noro Morales y Enrique Madriguera y ha aparecido en teatros y clubes de todo el mundo alcanzando una reputación internacional por su interpretación de la música latina. Su canto melódico y su conmovedor swing de maracas tienen el verdadero calor palpitante del Caribe, un ritmo que hace que la sangre comience a hormiguear, los pies comiencen a moverse y las caderas quieran menearse cada vez que se escucha."

Todd Walker
Crown Records




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...