Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Conjunto Cristal - A Tiro Limpio










Álbum del 1975, Mate
Producción - Mateo San Martín
Arreglos - Pedro Izaguirre, Coky Llera, Carlos Hernández, Luis Carballo, Lorenzo Pego
Dirección - Roberto Gómez


Participaron en la grabación:

Luis Serret - Piano
Evelio González - Bajo
Danilo Piedra - Congas
Máximo Moya - Timbales, Bongó
Rubén Otero - Percusión, Coro
Roberto Gómez - Trombón, Coro
Pedro Izaguirre - Trompeta, Trombón, Coro
Roberto L. Rodríguez - Trompeta, Coro
Mark Sassman - Trompeta
Gilberto Díaz - Vocal, Clave, Campana
Juan Gómez - Vocal, Coro, Percusión


La euforia por la música salsa que se experimentaba en New York durante la década de los '70s había provocado una avalancha de grabaciones que se hacían prácticamente con los mismos músicos, que alquilaban su talento para reforzar grabaciones de grupos que no contaban con la calidad musical que el público exigía, razón suficiente para que no superasen el promedio de dos producciones en su corta existencia, esto porque no contaban con un sonido en directo que avalara el acople exhibido en sus grabaciones. Uno de los pocos conjuntos que podemos excluir de nuestro argumento lo es el Conjunto Cristal que con mucho sacrificio logró tres producciones, la primera "A Tiro Limpio" para el sello Mate en 1975, aunque también aparece bajo el sello Daro, la segunda "Conjunto Cristal" para el sello Onix en 1977 y la tercera, "Conjunto Cristal" para el sello Cristal en 1982, todas grabadas en Miami. La propuesta musical de este conjunto era muy buena y lograron mantenerse a pesar que gran parte de sus integrantes tan solo albergaban un talento comercial, a esto le sumamos que el entusiasmo que mostraban los latinos de Miami no comparaba al de La Gran Urbe, lo que suponía una vida efímera, más la historia ha sido benévola, según algunos, pero nuestro juicio nos dice que fue injusta ya que al comienzo del "boom de la salsa", momento en que aparece por primera vez el Conjunto Cristal en las líneas del acetato, el fan, mucho más que el oyente, prefería los rostros jóvenes y frescos al frente de las bandas y le daba menos mérito a aquellos que, como Gilberto Díaz, se habían dado un banquete de experiencias dentro de la música. El Conjunto Cristal tiene su génesis en el 1962 con un músico que compensaba su falta de talento con una visión comercial vanguardista, su nombre, Roberto Gómez, quien además de mantener su conjunto, trabajó con el Conjunto Universal, Orquesta La Suprema, Luis Santi y otros. A Tiro Limpio cuenta con el refuerzo en los metales de Mark Eastman, Roberto L. Rodríguez y Pedro Izaguirre, quien también hizo cinco de los diez arreglos del álbum producido por Mateo San Martín y que cuenta con las voces de Gilberto Díaz y Juan Gómez. El conjunto fue disuelto en el 1995 cuando Roberto dio un giro a su carrera para convertirse en productor de eventos.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...