Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Frank Ferrer - Yerbabruja










Álbum del 1976, Guanín
Producción - Frank Ferrer
Arreglos - Lito Peña, Zito Zelante, Wilson Tores Jr.,


Participaron en la grabación:

Vìctor "Cuquito" Meléndez - Piano Acústico, Piano Eléctrico
Zito Zelante - Piano Acústico, Piano Eléctrico
Wilson Torres Jr. - Bajo, Sintetizador
Tommy Acevedo - Guitarra Acústica 12 Cuerdas, Guitarra Eléctrica
Víctor "Chiqui" Sánchez - Congas, Percusión
Manolito González - Bongó, Campana, Percusión
Jimmy Rivera - Timbales, Bombo, Percusión
Oscar Colón - Batería, Percusión
Juancito Torres - Trompeta, Corno Francés
Luis "Perico" Ortiz - Trompeta
Rafi Torres - Trombón, Coro
Lutti Maldonado - Trombón
Roberto Jiménez - Saxofón Alto, Flauta Piccolo, Flauta
Héctor Veneros - Saxofón Soprano, Saxofón Alto, Flauta
Justo Betancourt - Vocal, Coro
Wilson Torres (Padre) - Coro
Santos Colón - Coro
Frank Ferrer - Vocal, Percusión
Miguel Ángel Suarez - Declamador


Esta joya de la discografía hispana fue producida por el propio Fran Ferrer en el 1976 para el sello Guanín y marca una otrora evolución musical que funde los ritmos puertorriqueños tradicionales con modernos sonidos eléctricos sin pasar por alto sus raíces, que en un momento dado fueron consideradas subversivas. La música clásica adquiere un matiz latino con el arreglo de Zito Zelante a "La Polonesa de Chopin" y la poesía boricua transciende a un plano musical único con los arreglos del maestro Lito Peña a las letras del insigne poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer y el arreglo de Wilson Torres Jr. a la "Danza Negra" de Luis Palés Matos, los magistrales arreglos a los temas "Jayuya-Jayuya", "Son de Altura" y "Fin de Fiesta" también son de Wilson Torres Jr., cabe señalar que las declamaciones son hechas por el ya desaparecido primer actor boricua, Miguel Angel Suárez y la parte vocal la desempeña Fran Ferrer. La grabación se realizó en los estudios de Ochoa Recording, en Puerto Rico y se utilizaron 24 canales, así como para las mezclas, lo que constituye un claro ejemplo del avance que recibieron las técnicas de grabación desde que Pink Floyd introdujo los 16 canales en 1973 durante la grabación de su álbum "The Dark Side of the Moon". El título de este álbum ha sido tomado del libro del mismo nombre, escrito por Corretjer y publicado por el Instituto de Cultura de Puerto Rico.




"Bajaban por montes y vegas
guerreros de mi coabey,
como agua desbordada
rugió la voz del batey.

Sus brazos eran los cayos
ondeando la libertad
y aquel rumor ha crecido
hay vientos de tempestad."




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...