Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Orchestre Baobab - On Verra Ça!










Álbum del 1992, Ledoux Records
Producción - Abou Sylla
Arreglos - Barthélemy Attisso, Pape Diallo, Rudy Gomis, Baobab


Participaron en la grabación:

Barthélemy Attisso - Guitarra
Papa Ba - Guitarra Rítmica
Charles N'Diaye - Bajo
Mountaga Kouyate - Congas, Batería
Balla Sidibe - Timbales, Vocal
Peter Udo - Saxofón Alto, Clarinete
Issa Cissako - Saxofón Tenor
Medoune Diallo - Maracas, Vocal
N'Diaouga Dieng - Vocal
Radolphe Gomis - Vocal


La creación por parte de miembros del gobierno senegalés del "Club Baobab de Dakar" dio paso al junte de músicos que quizás buscaban una vía de escape a la rutina diaria, salpicando con algo de ritmo las concurridas noches en el mencionado lugar. Es allí donde el saxofonista Baro N'Diaye, con la ayuda del bajista Sidathe Ly logran reunir un pequeño grupo de músicos que dieron origen a la orquesta "Baobab" en el 1970. En muy poco tiempo se convirtieron en la orquesta favorita del "Continente Negro", donde ya se habían escuchado muy buenas fusiones afro latinas desde temprano en los '60s por parte de la "Star Band de Dakar", orquesta que sirvió de inspiración, no solo a la Baobab sino también a muchos otros grupos. En el 1978 los miembros de la Orquesta Baobab fueron invitados a un importante evento que celebraba Pierre Cardin en Paris por causa de la boda de una hija y estando en la "Ciudad de la Luz" realizaron unas sesiones de estudio que fueron grabadas pero no es hasta 1992 que se editan en el álbum que presentamos y donde no puede ser obviada la influencia de la música latina, especialmente en los temas "El Son De Llama", "Mi Son" y "El Fuego" que no es otra cosa que una versión fonéticamente adaptada del clásico inspirado por Arsenio Rodríguez y que fuera revitalizado en el 1969 por la Sonora Ponceña, "Fuego En El 23".




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Soul Latino, Jazz Afro-Cubano, Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...