Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Machito - Kenya Afro-Cuban Jazz










Álbum del 1958, Roulette
Producción - Ralph Seijo
Dirección Musical - Mario Bauzá



Participaron en la grabación:

The Machito Latin Big Band - Orquesta


Solistas:

"Doc" Cheatham - Trompeta
Joe Livramento - Trompeta
Joe Newman - Trompeta
Julian "Cannonball" Adderley - Saxofón Alto
Eddie Bert - Trombón Bajo
Santo Russo - Trombón
Ray Santos Jr. - Saxofón Tenor


En el 1928, la popular María Teresa Vera reclutó a Frank Raúl Grillo como cantante del “Sexteto Sones de Occidente” que ella se dignaba dirigir. Este señor ya se había codeado con los mejores de la época para 1937 y dos años más tarde intenta, junto a Mario Bauzá, ponerle un toque cubano al Jazz que tanto venía sonando, sin embargo aunque ese proyecto fracasó, Machito y Bauzá continuaron perseverando con las fusiones y en 1943 logran realizar la grabación de "Tanga" y aunque los expertos no se ponen de acuerdo, hay muchos que consideran el tema como la primera grabación de jazz afrocubano, con esta grabación "Machito and his Afrocubans" colocaron el jazz afrolatino entre las preferencias de la época. Es muy larga la trayectoria de Machito y la historia se ha ocupado de darle el sitial que merece como el "Padrino del Jazz Afrocubano". En el 1957 realiza el álbum “Machito - Kenya: Afro Cuban Jazz” con la dirección habitual de Mario Bauzá, quien también se encargó de las composiciones y los arreglos con la ayuda de René Hernández y A. K. Salim, a excepción del tema "Tin Tin Deo" que es del inmortal Chano Pozo.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo, Jazz Latino

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...