Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Sonny Bravo - You Gotta Turn Me On










Álbum del 1968, Columbia
Producción - Peter Rosaly
Arreglos - Sonny Bravo, Héctor De León


Participaron en la grabación:

Sonny Bravo - Piano
Israel Feliu - Bajo
Ozzie Torrens - Congas
Johnny "Dandy" Rodríguez - Bongó
Louie Ramírez - Timbales
Héctor De León - Trompeta
Bobby Valentín - Trompeta
Sam Burtis - Trombón
Ralph "Baby" Sánchez - Coro
Frankie Delgado - Coro
Francisco "Papi" Cadaiveco - Coro
Bobby Marín - Vocal


Después de la excelente acogida que tuviera el mambo durante la década del 1950 se había estado cuajando un notable cambio en las estructuras musicales latinas que habían adoptado a la ciudad de New York como su principal sede. Es allí donde comienza la experimentación con diferentes ritmos siendo sus afluentes principales el soul y el ya globalizado "Rock & Roll". Esta tendencia fusionista alcanza su cúspide a finales de los '60s con el buen patrocinio que le dieron los medios al ahora clásico boogaloo. Personas como Bobby Valentín y Louie Ramírez habían tenido éxito con estas fusiones y son quienes colaboran con el Sr. Elio Osacar, mejor conocido como Sonny Bravo, en esta producción musical del 1968 para el sello Columbia donde Bobby Marín y "The Latin Chords" unen sus voces dentro de un sonido adelantado a su época gracias a los avances en la estereofonía cuya tecnología había alcanzado buenos logros durante la última década, el mismo tiempo que llevaba "The New York Latin Scene" catapultando hacia una audiencia más amplia y generalizada los grupos latinos como Joe Cuba y Johnny Colón, por mencianar algunos.




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Fuente: LP
Género Musical: Boogaloo, Salsa

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