Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Joe Bataan - Saint Latin's Day Massacre










Álbum del 1972, Fania Records
Producción - Jerry Masucci, Joe Bataan
Director de Grabación - Johnny Pacheco


Participaron en la grabación:

Joe Bataan - Piano, Vibráfono, Vocal, Coro
Mel Rodríguez - Bajo, Coro
Vidal Nieves - Congas
Héctor Berrios - Percusión
Peter "Choki" Quintero - Timbales
Carl Dealoe - Guitarra
Rodney Brown - Trompeta
Robert Lemas - Trombón
Robert Rodríguez - Saxofón Tenor, Flauta
Eddie Torres - Vocal
Edwin Torres - Coro
Ralph "Chubby" Igartua - Coro


La música de salsa tuvo en su movimiento un grupo de artistas que forjaron su decadencia amparándose bajo la sombra de su éxito, el caso de Joe Bataan es todo lo contrario, después de tomar las escaleras que conducían al sótano, este señor puso un alto en su descenso y comenzó a subir. Sus primeros pasos en la música fueron guiados por Mark Francis y sus influencias musicales las obtuvo por las vías radiales, luego la autoenseñanza culminó de forjar al músico, dándole carácter al hombre. Formó su primer grupo en el 1965, el nombre de Joe Bataan se lo debe a Federico Pagano quien combinó los nombres en el afiche de presentación para su debut en el club "Bronx Tropicana". Consiguió un contrato con Jerry Massuci y grabó su primer álbum para el sello Fania en el 1967, "Gypsy Woman" colocando el tema del mismo título en las primeras 20 posiciones de las listas de éxitos, la relación con Massuci culminó en términos no adecuados por lo que "Saint Latin's Day Massacre", grabada en el 1972, se convirtió en el último álbum musical que fuera lanzado al mercado bajo el sello Fania, dejando fuera una grabación que se hizo después y que nunca salió al mercado. Los términos en que finalizó su relación con Fania llevaron a Bataan a grabar con Mericana Records el álbum titulado "Salsoul" reflejando que Bataan iba actualizando las fusiones musicales que ya le habían dado resultado.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa, Soul Latino

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...