Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Bobby Valentín - Rompecabezas










Álbum del 1971, Fania Records
Producción - Larry Harlow
Arreglos y Dirección - Bobby Valentín


Participaron en la grabación:

Raymond Concepción - Piano
Alejandro Hernández - Piano
Edwin Rodríguez - Piano
Bobby Valentín - Bajo
William D. Thompson - Congas
Héctor Faberlle - Bongó
Oscar Colón - Timbales
Larry Harlow - Vibráfono
Melvin Sotomayor - Trompeta
Mike Torres - Trompeta
Aldo Torres - Trombón
Juan R. Maldonado - Saxofón Tenor
Humberto Ramírez - Saxofón Barítono
Ismael Miranda - Güiro, Maracas, Coro
Marvin Santiago - Vocal
Cheo Feliciano - Coro
Paquito Guzman - Coro


El maestro Bobby Valentín tiene su primera experiencia musical en un estudio de grabación durante el 1962, tocando la trompeta en la producción "Joe Quijano - La Pachanga se Baila Así". Dos años más tarde tiene una nueva experiencia musical cuando casi por accidente se encontró tocando el bajo con "Ray Barreto y su Charanga". En el 1965 realiza su primera grabación discográfica liderando su propia orquesta, "Ritmo Pa´ Goza´" bajo el sello Fonseca, en un trabajo conservador que incluye los ritmos del mambo, el guaguancó y el cha cha cha. Ese mismo año logra su segundo álbum musical, esta vez bajo el recién creado sello de Fania, con el que le imprime su toque personal al nuevo ritmo fusionista que ajustaba los acordes caribeños en un intento de dar la batalla a la euforia del "rock & roll", nos referimos al boogaloo. En el 1969, después de grabar su quinto álbum, "Se La Comió", Bobby decide establecerse en Puerto Rico, pero a Marcelino Morales, su cantante, no le gustó la idea por lo que Frankie Hernández es reclutado como el nuevo cantante y con quien logra la grabación del álbum "Algo Nuevo" en el 1970, sin embargo la precipitada salida de Hernández dejó una vez más a la orquesta sin su vocalista, más la acertada visión musical de Bobby Valentín incorporó a la orquesta a un nuevo cantante que al pasar del tiempo se convertiría en icono del soneo y con quien realizó el LP "Rompecabezas" en el 1971, nos referimos a Marvin Santiago.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...