Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Enrique Jorrín - Cha Cha Chas Favoritos










Álbum del 1960, Orfeón
Arreglos y Dirección - Enrique Jorrín
Participa - Orquesta de Enrique Jorrín


Enrique Jorrín tiene sus inicios en la música siendo un adolescente con la Orquesta del Instituto Nacional de Música en la Habana y da sus primeros pasos en la música popular con "La Danzonera de los Hermanos Contreras" en el 1941 y dos años más tarde con la orquesta "Arcaño y sus Maravillas". La experiencia ganada a través de los años rindió sus frutos cuando Jorrín combina diferentes ritmos cubanos como el danzón, el mambo y el son montuno creando una música de cadencia suave y sin la complejidad de los ritmos de donde se deriva y aunque en primera instancia fue catalogado de mambo-rumba, más tarde sería conocido como el chachachá, ritmo que recibió una vertiginosa acogida por parte de los bailarines a partir del 1953. En el 1954 Enrique Jorrín funda su propia orquesta motivado por diferencias, que giraban en torno a los derechos sobre la creación del nuevo ritmo, con Ninón Mondéjar, quien poseía a la "Orquesta América" donde trabajaba Jorrín como director. Veamos; el primer disco grabado por la Orquesta América tenía en la cara A el tema "Silver Star" y en la cara B, "La Engañadora" (considerado el primer chachachá) ambos compuestos por Jorrín sin embargo estos temas quedaron registrados como danzón-mambo y mambo-rumba respectivamente. Los primeros chachachás registrados como tal fueron "Orquesta América - Yo No Camino Más" y "La Verde Palma Real" por lo que la historia reservó el puesto a Mondéjar.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...