Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Yma Sumac - Mambo!










Álbum del 1954, Capitol Records
Producción - Buddy G. De Sylva
Arreglos y Dirección - Billy May
Participó - Billy May's Rico Mambo Orchestra


Para los que pensaban que el "solo de boca" que ofreció Ruben Blades en "Buscando Guayaba" había sido una innovación dentro del núcleo de la música latina, aquí está la prueba de lo equivocados que están..., esta singular cantante ofrece unas increíbles combinaciones vocales que van desde los límites de los tonos bajos hasta rayar las fronteras de los tonos altos pasando con gran maestría por todo lo que está en medio, lo que puede interpretarse como melodiosos "solos", tanto a manera de preludios como de interludios vocales. Yma Sumac, enigmática como su nombre artístico, es una peruana que se abrió paso en la música muy temprano en los '40s con un repertorio del folklor andino primitivo, ya en la década de los '50s dio a conocer su voz a norteamérica en el programa "The Colgate Comedy Hour" y en el 1954 hizo el papel de "Kori-Tica" en el filme "The Secret of the Incas" con Charlton Helston y en la cual también cantó los temas; "High Andes", "Virgin of the Sun God", y "Earthqueke". El trabajo discográfico que presentamos nace en 1955 como una forma de impactar a la música de moda en latinoamérica, lográndolo con tal éxito que se convirtió en su álbum más vendido y difundido.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...