Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Al Escobar - Vol. II









Álbum del 1958, Candence
Producción - Archie Bleyer
Arreglos y Dirección - Al Escobar


Participaron en la grabación:

Al Escobar - Piano
Fred Provincio - Bajo
Modesto Durán - Conga
Pete Candoli - Trompeta
Marvin Brown - Trompeta
Joe Daloy - Trompeta
Johnny Audino - Trompeta
Bob Eneveldson - Trombón
Herby Harper - Trombón
Dave Well - Trombón
Gene Sherry - Corno Francés
Dick Houlgate - Saxofón Barítono
Herby Steward - Saxofón Alto
Johnny Cheda - Vocal
Pollito Caserín - Vocal
Mechita Mejía - Vocal


Contando con tan sólo 16 años de edad, Al Escobar comienza a trabajar profesionalmente tocando el piano con la orquesta de Pupi Campo bajo la dirección de Tito Puente para el 1947 y en el 1952 regresa a Colombia donde forma su propia orquesta en la que principalmente tocaba la música de Pérez Prado. En el 1957 lanza su primer trabajo discográfico para el sello Cadence de Archie Bleyer, "Al Escobar's Afro-Cuban Orchestra - Rhythmagic". Al año siguiente, Bleyer había remodelado y expandido la disquera y anunciaba el lanzamiento de la nueva serie 3000 para las grabaciones de Cadence, la segunda producción de Al Escobar, "Rhythmagic Vol. II" fue la número 14 de esa serie y habían intervenido en la misma los cantantes Johnny Cheda, Pollito Caserín y Mercedes Mejía. Aunque la estereofonía había tenido su génesis en la industria discográfica un año antes de los mencionados sucesos, no es hasta 1959 que Archie Bleyer implementa las técnicas en sus grabaciones.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Mambo, Jazz Latino

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...