Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Malo - Dos










Álbum del 1972, Warner Bros. Records
Producción - David Rubinson & Friends, Inc.
Arreglos - Abel Zarate, Tom Harrell, Leo Rosales, Hadley Caliman, Pablo Tellez, Abel Zárate


Participaron en la grabación:

Richard Kermode - Piano, Piano Eléctrico, Órgano, Percusión
Pablo Téllez - Bajo, Guitarra
Jorge Santana - Guitarra Eléctrica, Violín
Francisco Aquabella - Congas, Bongó, Percusión, Vocal, Coro
Leo Rosales - Timbales, Congas, Bongó, Batería, Percusión, Coro
Forrest Buchtel - Trompeta
Hadley Calimán - Saxofón Tenor, Saxofón Barítono, Flauta
Arcelio Garcia - Vocal, Percusión, Coro
John Watson - Coro


La banda fué reforzada con los siguientes músicos:

Alex Rodríguez - Trompeta
Bobby Ramírez - Batería
George Bermúdez - Congas, Percusión
Bill Atwood - Trompeta
Tom Poole - Trompeta
Mike Heathman - Trombón
Richard Spremich - Batería
Raul Rekow - Congas


Tras posicionar un gran éxito con el tema "Suavecito" de su primera producción musical como líder de banda, "Malo" en el 1972, Jorge Santana continúa con su ruta hacia un ritmo mucho más latino que el de su hermano Carlos Santana aunque no con la misma notoriedad, por supuesto que estamos hablando de mercados totalmente diferentes. Tuvo, en su segundo álbum "Malo - Dos" del 1972, una muy buena acogida con los temas "Oye Mamá", "I'm For Real" y "Latin Boogaloo" pero no superó la que había tenido anteriormente. Al año siguiente participó junto a la Fania All Stars en una serie de conciertos celebrados en New York y más tarde en Africa, donde tuvo una pésima actuación.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Soul Latino, Jazz Latino

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...