Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




La Grande de Madrid - Para Puerto Rico y El Mundo










Álbum del 1993, Musical Productions
Productor – Julio Gunda Merced, Pablo Herrera
Arreglos – Carlos Torres, Francisco Serrano, Jorge Rodriguez, Ramón Sanchez


Participaron en la grabación:

Jorge Rodríguez – Piano
Rafael Torres – Piano
Ramón Sánchez – Piano
Polito Huertas - Bajo
Junior Irizarry - Bajo Eléctrico
Juan Rivera - Congas
Papo Clemente - Congas
Charlie Sierra - Timbales
Edgardo Morales - Timbales
Rafael A. De Gracia - Timbales, Batá
Alberto Machuca - Bongó
Elías Lopés – Trompeta
Tommy Villariny – Trompeta
Rafael Torres - Trombón
Miguel Rodríguez - Saxofón Soprano, Flauta
Héctor Pérez - Maracas
Carlos Nuño - Vocal
Luisito Carrion – Coro
Osvaldo Román – Coro
Primi Cruz – Coro
Tito Allen – Coro


Por condiciones históricas y a pesar de contar con sus seguidores, la música de salsa no tendría gran repercusión en España hasta casi tres años después de la muerte del General Francisco Franco con una producción musical que marcó el tope de preferencia de este cadencioso género musical, nos referimos al álbum, "Willie Colón & Rubén Blades - Siembra" cuyo tema "Pedro Navaja" dejó atrás todas las expectativas que se tenían. La música de salsa comenzó a aumentar sus adeptos en una tierra en que el rock y el pop estaban muy generalizados, especialmente con las obras de "El Gran Combo de Puerto Rico", orquesta que sirvió de aliciente para que Carlos Nuño incursionara dentro del género tropical después de estudiar el mercado y convencerse de que podía hacer un buen papel, lo que también demostró con la producción musical, "Para Puerto Rico y el Mundo" del 1993 bajo el sello MP. Este trabajo le ganó una gira mundial de cuatro años que incluyó una invitación al Festival de Salsa Internacional que se hiciera en Puerto Rico y en el que dos orquestas causaron un gran impacto ante los fanáticos; "La Grande de Madrid" y "Orquesta La Luz" de Japón.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...