Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Orquesta Zodiac - Pura Salsa










Álbum del 2003, Hot Salsa Classics Records
Arreglos y Vocal - Paquito Pérez


El poder y el sonido de Loiza Aldea se combinaron al comienzo de la década de los '70s para converger en un histórico junte que adquirió el nombre de Orquesta Zodiac por vía del apellido Escobar. Orquesta que adquirió un prestigioso lugar en la historia de la música salsa desde que en octubre de 1971 realizan su debut en las líneas del acetato con el disco de 45 rpm; "Orquesta Zodiac - El Adios" en la cara A, tema que sirvió de título a su primera producción musical y que comenzó a colocarse rápidamente entre los favoritos de la audiencia puertorriqueña y que con el tiempo se ha convertido en uno de los clásicos por excelencia del salsero en el mundo, y "Las Costumbres" en la cara B. La unión de "Loiza Power" y "Loiza Sound" habían configurado, prácticamente, un "big band", con un acople que muy pocos grupos alcanzaban en tan poco tiempo. Problemas sociales y personales de algunos de sus miembros redujeron grandemente la orquesta que subió un escalafón más hacia la cima con su segunda producción; "Orquesta Zodiac - Belleza Espiritual" para el 1973. Alcanzaron su pináculo en el camino al éxito con su tercera producción y en la que problemas similares redujeron el número de miembros de la orquesta,"Orquesta Zodiac de José Luis Viscarrondo - Panteón de Amor" para 1974. En el 1976 realizan, con pocos cambios en el personal, su cuarta producción; " Orquesta Zodiac de José Luis Viscarrondo - Sinceridad" que al igual que las anteriores fue realizada por Dario González. Dos años más tarde grabaron el álbum "Nuevo Sonido '78" y desaparecieron de los estudios de grabación hasta 1985 cuando cambiaron al sello SB, aunque no de productor, y grabaron el álbum, "Mi Regreso (Al Futuro)". Después de esto volvieron a desaparecer hasta 1999 cuando lograron grabar, "Orquesta Zodiac - Nueva Imagen y Sonido" en un álbum que carecía de los elementos rítmicos que definían a la Orquesta Zodiac original, esto a pesar que su director y arreglista continuaba siendo José Luis Vizcarrondo, lo que resultó en un completo fracaso. El no contar con los derechos sobre el nombre de la orquesta llevaron a Paquito Pérez a realizar una producción en el 2002 con el nombre "Paquito Pérez y La Zodiac Power - 30 Años Después", sin embargo no tuvieron muchos inconvenientes en recuperar el nombre de la orquesta, dos años más tarde, por lo que a la misma producción se le cambió el nombre a "Orquesta Zodiac - ¡Pura Salsa!" la cual contó con el apoyo de sus fundadores; José Luis Vizcarrondo, Tony Escobar y Paquito Pérez, además los acompañó Víctor M. Pérez en el trombón. A éste álbum lo podemos llamar "el gran retorno de la Orquesta Zodiac", que al día de hoy se mantiene vigente.




--------------------------------------------------

Fuente: CD
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...