Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Juanma con La Banda del Chilingui - Juanma y su Tuna Para Todo El Año










Álbum del 1997, Broki
Producción Musical - Carmelo Marrero
Arreglos - Carmelo Marrero, Luis Almonte


Participaron en la grabación:

Carmelo Marrero - Piano
Luis Almonte - Piano
Carlos Santiago - Bajo
Ángel Rodríguez - Congas
Rafael Concepción - Congas
Celso Clemente - Pleneras
Junny Brito - Tambora
Ángel Figueroa - Tambora
Alex Camacho - Güira
Radamés Travieso - Güira
José Diaz - Saxofón
Luis Aquino - Trompeta
Nelson García - Trompeta
Angie Machado - Trompeta
Arnaldo Vallellanes - Coro
Juan Castillo - Coro
Ginno Ramírez - Coro
Georgie - Coro
Juanma - Vocal, Coro


Actuación especial:

Juan Castillo "El Príncipe del Acordeón"

Juanma dio un salto desde el "Sexteto Rítmico" hasta la Orquesta Sensacional de Danny González, en la que tuvo una destacada labor y logrando dejar su voz plasmada en las líneas del acetato, durante las postrimerías de la segunda mitad de la década del '60 y comienzo de los '70s, en la producción realizada por Luis Valdés al saxofonista Danny González, "Danny González y su Orquesta Sensacional" para el sello Astro de New York, donde cantó nueve de los diez temas. El polifacético Juanma ha dejado su huella en la música latina cuando el 21 de Septiembre de 1985 en el Teatro Lope de Vega, en Sevilla, España, se convirtió en el primer intérprete que participaba en el Festival de la Canción OTI interpretando un número de salsa, el tema "Represento". En ese festival también participó Caco Senante cantando la balada "Esa Forma de Querer". En el 1997 realiza su producción "Juanma y su Tuna Para Todo El Año" con la cual pegó el tema "Por Dos Pulgadas" que sería promocionado en esas navidades, una muy buena fusión de plena y merengue a la que él llamó "plenarengue".




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...