Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Johnny Colón - Boogaloo '67










Álbum del 1967, Cotique
Producción - George Goldner


Participaron en la grabación:

Johnny Colon - Piano, Trombón, Vocal
Mike Amitin - Bajo
Milton Cardona - Congas
Ray Cruz - Timbales
Robert Lemus - Trombón
Angelo Rodríguez - Trombón
Rafael "Tito" Ramos - Vocal
Tony Rojas - Vocal


La juventud de Johnny Colón no fue capaz de darse cuenta de las técnicas de manipulación empleadas por uno de los mercaderes de la música, George Goldner, quien no aprobó lo que el jóven músico le mostró en su primera audición, sin embargo fué a verlo en acción al Colgate Gardens en el Bronx y no conforme con la euforia que pudo palpar entre los jóvenes que se daban cita al lugar, le sugiere un cambio de tiempo. Poco después Johnny Colón modificó los arreglos y le respondió con "Boogaloo Blues", tema que dio origen a su primer álbum para el sello Cotique, del propio Goldner, en 1966; álbum que envió sus ondas sonoras al aire por vez primera en el "Symphony Sid Show" y que desde entonces se convertiría en uno de los clásicos latinos más vendidos en la historia de la música latina. Su segunda producción llega al año siguiente, retomando las cosas donde habían quedado, aunque con menor grado de éxito; esta vez, compartiendo su voz con la de Tito Ramos estaba Tony Rojas; en los trombones permanecían Robert Lemus y Ángelo Rodríguez; en la percusión escuchamos a Milton Cardona y Ray Cruz, y el en bajo a Mike Amitin.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Boogaloo, Salsa

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...