Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Sonora Cordobesa - La Matica de Mafafa










Álbum del 1961, Discos Fuentes
Producción - Antonio Fuentes
Dirección - Simón Mendoza´
Arreglos - Dionisio Tiburcio Romero


La efímera Orquesta Sinú había extraído su nombre de una emisora radial donde se presentaba bajo la dirección musical de Simón Mendoza, quien había tenido su primera experiencia en los estudios de grabación de Discos Fuentes con Pedro Laza y sus Pelayeros. En el 1959, en una de tantas vueltas que da el carrusel de la vida, Simón Mendoza fue invitado por segunda vez a grabar con "Los Pelayeros", los cuales no se presentaron a su cita por lo que el destino abrió una puerta por la que Mendoza se asomó para indicarle al propio Antonio Fuentes su disponibilidad para grabar con su propia orquesta. Dos semanas después comenzaron las grabaciones de donde salieron cuatro cosas diferentes y muy unidas entre sí; en primer lugar, Rogelio Chávez comenzó a llamarse "El Indio" Chávez, segundo, la orquesta cambió su nombe por el de la "Sonora Cordobesa" y en tercer lugar, se grabaron dos discos de larga duración que se mercadearon en el 1960 y 1961; "Linda Cordobesa", el primero y "La Matica de Mafafa" el segundo. En ambas producciones musicales fungió como arreglista el Sr. Dionisio Tiburcio. De estas primeras grabaciones se convirtieron en los éxitos iniciales de una larga trayectoria los temas; "La Mafafa" en la voz de Eliseo Herrera, "Jalaito en Montería" con El Medio Turco como cantante y "Bocachico Sinuano", "Tumba Cuchara", "No Me Pongas Cebo" y "Linda Cordobesa" en la voz de El Indio Chávez, todos incluidos en el segundo álbum, curiosamente la canción "Linda Cordobesa" fue excluida, quizás por algún error involuntario, de la producción con ese título en la que pegaron temas como; "Manta'e Lana" con El Indio Chávez como cantante, "Taquito Méndez" en la voz de El Medio Turco, "Ron y Cerveza" que fue escrita y cantada por Nono Narváez, y el tema "Pura Paja", composición de Dionicio Tiburcio Romero.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Porro, Paseaito

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...