El cuarto álbum musical en la trayectoria de Emmanuel N'Djoké Dibango obtuvo su título del único tema que no había sido grabado por el saxofonista de Camerún, "Soul Makossa" en 1972, ya que de los siete temas que se incluyeron en la producción, cinco pertenecían a su anterior álbum "O Boso", que fue grabado unos meses antes y el sexto tema, "Lily", fue extraido de su segundo disco de larga duración, realizado un año antes bajo el título de "Manu Dibango", todos para el sello Fiesta Records de Francia. El álbum llamó la atención del precursor de las discotecas, David Mancuso, quien lo hizo sonar en sus "fiestas privadas" lo que motivó a Frankie Crocker a llevarlo a la WBLS y el tema comenzó su ascenso en las listas de éxitos por lo que la discográfica Atlantis no se hizo esperar y consiguió de Fiesta Records los derechos para mercadear el disco en los Estados Unidos, sin embargo Fiesta aprovechó la catapulta que había provocado Atlantic e hizo lo propio con las disqueras Minus en Grecia y Decca en Alemania. Por otra parte, la Fania All Stars promocionó al artista por latinoamérica, por lo que el trabajo de Dibango había alcanzado, en poco tiempo, una covertura mundial. Curiosamente, el sello Fania que tanto contribuyó al boom de la salsa al comienzo de los '70s se convirtió en el verdugo de ese rítmico género musical, llevando en algunos de sus conciertos lo que seria la semilla que más tarde germinara en la música disco que tanto daño le hizo a la música salsa, a pesar, dicho sea de paso, de la riqueza musical añadida por la propia Fania al arreglo original de "Soul Makossa". Posteriormente el álbum de Dibango fue regrabado en el 1979 por Musidisc, en el 1983 por Score Records y reeditado en 1985 por el sello Accord, el cual quitó algunas canciones y añadió otras.
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Manu Dibango - Soul Makossa
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