Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Manu Dibango - Soul Makossa










Álbum del 1972, Atlantic
Arreglos - Manu Dibango


Participan en la grabación:

Pierre Zogo - Guitarra Acústica
Malekani Gerry - Guitarra Eléctrica
Georges Arvanitas - Piano
Patrice Galas - Piano
Long Manfred - Bajo
Joby Jobs - Batería, Congas
Manu Rodanet - Darbuka, Congas
Freddy Mars - Percusión
Manu Dibango - Saxofón


El cuarto álbum musical en la trayectoria de Emmanuel N'Djoké Dibango obtuvo su título del único tema que no había sido grabado por el saxofonista de Camerún, "Soul Makossa" en 1972, ya que de los siete temas que se incluyeron en la producción, cinco pertenecían a su anterior álbum "O Boso", que fue grabado unos meses antes y el sexto tema, "Lily", fue extraido de su segundo disco de larga duración, realizado un año antes bajo el título de "Manu Dibango", todos para el sello Fiesta Records de Francia. El álbum llamó la atención del precursor de las discotecas, David Mancuso, quien lo hizo sonar en sus "fiestas privadas" lo que motivó a Frankie Crocker a llevarlo a la WBLS y el tema comenzó su ascenso en las listas de éxitos por lo que la discográfica Atlantis no se hizo esperar y consiguió de Fiesta Records los derechos para mercadear el disco en los Estados Unidos, sin embargo Fiesta aprovechó la catapulta que había provocado Atlantic e hizo lo propio con las disqueras Minus en Grecia y Decca en Alemania. Por otra parte, la Fania All Stars promocionó al artista por latinoamérica, por lo que el trabajo de Dibango había alcanzado, en poco tiempo, una covertura mundial. Curiosamente, el sello Fania que tanto contribuyó al boom de la salsa al comienzo de los '70s se convirtió en el verdugo de ese rítmico género musical, llevando en algunos de sus conciertos lo que seria la semilla que más tarde germinara en la música disco que tanto daño le hizo a la música salsa, a pesar, dicho sea de paso, de la riqueza musical añadida por la propia Fania al arreglo original de "Soul Makossa". Posteriormente el álbum de Dibango fue regrabado en el 1979 por Musidisc, en el 1983 por Score Records y reeditado en 1985 por el sello Accord, el cual quitó algunas canciones y añadió otras.

Parado en la encrucijada de una música rítmica miré alrededor y vi el jazz, el blues, el soul, la samba, el calypso, el beguine, etc. y sé que esta musica nació en Africa y fue llevada hasta América hace tres siglos cuando mi gente navegó encadenada através del Atlántico con sus canciones.

Manu Dibango




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Soul Jazz

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...