Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Los Reyes 73





Álbum del 1973, Areito (Egrem)
Producción - Raul Gómez
Dirección - Ovidio Guerra, Santiago Reyes
Arreglos - Gilverto García, Ignacio Herrera, Mario Valdés, Ovidio Guerra, Ricardo Eddy Martínez

Uno de muchos trabajos discográficos realizados bajo el mismo título, aunque éste en particular fue reeditado bajo el título de "Baila Mi Son", álbum en el que cambiaron el orden de los temas y añadieron otros tres números adicionales. Resulta un trabajo muy adelantado a su época en el que la riqueza musical caribeña va tomada de la mano de una sonoridad de vanguardia.




Fuente: LP
Género Musical: Funk Latino, Salsa, Fusiones
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...