Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Zaida Árrate - ¡Sabor De Cuba!











Álbum del 1978, Areito
Con el Conjunto Caney

Este trabajo discográfico realizado para el sello Areito de Cuba es atribuido en su totalidad a Zaida Árrate, de quien no tenemos más datos que su propia participación en algunas grabaciones del Conjunto Caney, mismo que tiene a su cargo la musicalización en este álbum, además de una sonoridad que puede muy fácilmente confundirse con la Sonora Matancera, punto fuerte del Conjunto Caney desde sus comienzos. Aunque muchos confunden a esta, poco conocida, diva cubana con Caridad Hierrezuelo, lo cierto es que sus maticez vocales son muy diferentes y su timbre de voz es algo más bajo.




--------------------------------------------------

--------------------------------------------------


2 comentarios :

Y la gente cuenta...