Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Los Tres Hermanos









Álbum del 1966, Ansonia
Ramito, Luisito y Moralito

Roque Muñiz junto al licenciado Reguero fueron a buscar a Ramito, cuando apenas tenía 10 años, para cantar por primera vez en la Plaza de Caguas. En un principio su padre no concedía el permiso ya que no veía la música como una profesión seria, pero la insistencia de Reguero convenció a don Juan Morales quien le otorgó el permiso a Ramito para que asistiera al evento con la condición que él se hiciera responsable del muchacho. Cuando el niño recibió un cheque por aquella actividad musical su papá cambió de parecer y dijo: "Bueno..., si es así, pué seguir..., pué seguir".




--------------------------------------------------


--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...