Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Orlando & Orquesta Innovación









Son interesantes los brincos que ha dado don José Orlando Rivera Pabellón; el primero fue del bombardino a la trompeta, instrumento al que llegó con una base sólida, erigida por la didáctica de don Luis Díaz. El segundo salto lo hizo hacia Los Colegiales, banda escolar que le sirvió de trampolín para llegar al Combo de Moncho Rodríguez, experiencia que a su vez lo abalanzó a trabajar con bandas que ya tenían cierta trayectoria y reconocimiento en el ambiente de la música tropical como las orquestas de Rafael Bracero, Serafín Cortés y Willie Meléndez, con quien posiblemente dejó plasmado el sonido de su trompeta en los surcos del acetato en la producción "Willy Meléndez y su Gran Orquesta" para el sello Davila, aunque nuestro limitado conocimiento no nos ha permitido confirmarlo. Un salto trascendental lo dió a la orquesta de Los Hermanos López ya que el momento histórico marcaba lo que se conoce como "el boom de la salsa", probablemente se vió acariciado por las frías brisas nocturnales de Lomas del Sol en Caguas, en esta orquesta sustituyó a Luisín y no tardó mucho en asimilar las técnicas del arreglo musical y liderazgo que Johnny López le mostraba, con Los Hermanos López dejó estampado su eco musical en el álbum "De Paseo por Caguas" en el 1972.

Durante el 1973 organiza su propia orquesta y tiene una participación muy activa en el programa televisivo "La Factoría de la Salsa", que había comenzado en octubre de ese mismo año, programa donde a mediados de 1974 estaba promocionando su primer LP; "Orlando & Orquesta Innovación"; cuando Pijuán toma el álbum carátula blanca en sus manos, lo voltea y sigue viendo todo blanco, le pregunta; "¿qué pasó? Esto no dice nada", a lo que Orlando le contestó; "El presupuesto no alcanzó para la tinta". Ese primer trabajo discográfico se intentó producir bajo el sello Innova Records pero el presupuesto tampoco dio para ello por lo que el recién formado sello Melón Records hizo su parte y finalmente el disco se elaboró por la filial de Montilla Records en Puerto Rico; aunque Innova Records se lleva el crédito como productor de su único trabajo como sello disquero, aunque nunca vió la luz.

La orquesta Innovación sobrevivió algún tiempo con sus únicos trabajos discográficos, "Orlando & Orquesta Innovación" de 1974 para Melón Records y "Orlando Orquesta Innovación" de 1977 para Discologro (101) y para Algar Records (LP 11), aunque sus temas no figuraron en las principales listas de éxitos, si se escuchaban con frecuencia en las emisoras boricuas. Orlando y la Orquesta Innovación figuran como parte de la Melón All Stars por lo que también grabaron el tema "Hasta Irme de Lao" en el álbum "La Supertrulla" para Melón Records (MEL-LPE-0016), grabado también en el 1974. Posteriormente realizó algunos trabajos adicionales como; "El Pabellón de la Salsa" en 1980, "Ahora sí que estamos... heavy" en 1982 y varios otros que siempre han figurado como favoritos de los salseros. Sin duda alguna, Orlando Pabellón tiene su lugar asegurado en la historia entre los mejores músicos de la Isla del Encanto.




--------------------------------------------------

Álbum: Orlando & Orquesta Innovación
Año: 1974
Sello: Melon Records
Producción: Innova Records
Arreglos: Orlando Pabellón, Cuquie Rodríguez, Juan D. Guzmán, Edwin Resto

Participaron en la grabación:

Freddie - Cantante y Coros
Cabo Ñeño - Timbal, Drums, Timpanis
El Nene - Bongó
Papo - Congas
Edwin - Bajo
Cuquie - Piano Arkie - Segunda Trompeta
Orlando - Primera Trompeta
Charlie - Coro (Artista Invitado)

--------------------------------------------------


4 comentarios :

  1. Se me olvido la "mecanica" de la descarga. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos, el enlance no funciona. Lo podrias corregir por favor? o enviarlo a nyckid60@live.com. Le estaria eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  3. hola podrian ayudarme con la clave del blogs por favor

    ResponderEliminar
  4. catherinegironramirez@gmail.com este es mi correo gracias

    ResponderEliminar

Y la gente cuenta...