Salsabrosura Del Barrio

Quédate en mí,
te ofrezco un alma
en decepciones concebida,
que con tu amor has transformado
en una casa de alegría;
amada quédate conmigo
que ésta ves sea diferente,
ya no quiero continuar
por las sombras amarrado,
jamás merece perdón
el que nunca ha perdonado.


Blades, Rubén
Vino Añejo (fragmento)




Raphie Martinez And His National Combo – Cool Man










Álbum del 1965, Mary Lou Records
Producción - Ismael Maisonave
Arreglos - José Luis Cruz
Dirección General-Ismael Maisonave
Participan - Raphie Martínez (Vocal), Papo Félix (Vocal, Coro), El Combo Nacional


"De su tierra hermosa, donde se confunden en una armonía poética, la naturaleza pródiga y la hospitalidad de sus habitantes, le viene a Raphie Martínez, esa vocación para cantar y para interpretar los ritmos tropicales, con expresión propia.

De su Puerto Rico --avanzada, civilizada y americana, desafiante al mar y a la historia-- trajo a Nueva York, el artista de las melodías modernas, Raphie Martínez, un torrente de amor hacia la tierra; y un modo de decirla --en la gama sutil de la múisica-- como pocos la han concebido. A una temprana edad, en los tiempos de la escuela y de las travesuras, él, ya sentía la pasión de la música y del ritmo...

Sería aquí, en Nueva York, donde daria forma a esas ansias artísticas. Vocalista con famosos conjuntos, el de Arsenio Rodríguez, 'El Ciego Maravillosos', entre otros, Raphie Martínez, se significó por su criollísimo sabor en bordar los aires populares, esos qure caracterizan a la gente humilde, al jíbaro y al obrero, a la mujer y al niño pobre. Seguiría por años, de cantante de orquestas y conjuntos, pero siempre acariciando la idea obsesionante, casi fanática, de tener su orquesta propia, la que interpretara sus ideas sobre música y armonía. En fin, tener su orquesta, para cantar los ritmos populares, fielmente, sin mixtificaciones ningunas.

...el Combo Nacional, un grupo de músicos con ideas nuevas, conincidentes con las ideas y entusiasmos artísticos de Paphie Martínez. Si dijéramos que la música de Raphie Martínez, el modo particularísimo de concebirla y de interpretarla, con el apoyo musical a la vez, notable y original de su Combo Nacional, es un estilo adelantado de futuro, estamos exactos. Es decir, el estilo de la música del mañana. Esa característica sobresaliente de Raphie Martínez y su Combo Nacional..."


Efraín Hidalgo




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Boogaloo, Salsa, Bolero

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario


Gracias por comentar..., Puedes dejar un email si deseas...