Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Abbe Lane With Tito Puente Orchestra - Be Mine Tonight










Álbum del 1957, RCA Victor
Dirección - Tito Puente


Abigail Francine Lassman se había casado con Xavier Cugat en el 1952, unión que introdujo las influencias musicales de Cugat, además de exponer mucho más a la joven actriz en el ambiente melódico de aquel tiempo. Abbe Lane se mantenía trabajando en el cine, producciones italianas mayormente, y a la misma vez estaba produciendo como solista cuando en el 1957 grabó "Be Mine Tonight" con la orquesta de Tito Puente para el sello RCA Victor, álbum que se convirtió en su mayor éxito musical, ese mismo año también grabó "The Lady In Red" con Sid Ramin's Orchestra para el mismo sello.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Salsa

--------------------------------------------------


1 comentario :

Y la gente cuenta...