Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Yeyo y su Conjunto - Fiesta En El Trópico










Álbum del 1961, CoRo Discos

Participó en la grabación el Conjunto La Pachanga de Cuba


Como muchos otros cubanos, Aurelio Estrada mejor conocido como Yeyo se asentó en México después de acabar la Segunda Guerra Mundial pero antes había tenido una breve aparición en la película de José Díaz Morales, "Carita De Cielo" en la que doblaba la voz del Bárbaro del Ritmo, esto le sirvió para luego continuar apareciendo en la pantalla grande con trabajos similares, aunque con su propia voz. Probablemente Yeyo logró sus primeras grabaciones en el 1952 con la "Charanga Mango y Yeyo" y con Humberto Cané, "Conjunto Yeyo y Cané". Finalizando la década del '50 formó un conjunto con el que hace la primera grabación para el sello Víctor, "Yeyo y su Conjunto", este primer volumen recibió como subtítulo "La Isla Del Encanto", uno de sus temas; otro de sus temas en dicha producción musical lo fue "De Cuba A México", una forma de agradecer la acogida que recibió en ese pueblo hermano. En el 1961 grabó "Fiesta En El Trópico" para el sello CoRo Discos, un claro ejemplo del sonido tradicional cubano que tanto influenció a México entre el 1920 y 1950.




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Guaracha

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...