Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Joe Cuba & Orchestra - Cha Cha Cha´s To Soothe The Savage Beast










Álbum del 1958, Mardi-Gras Records
Producción - Jerry Winston
Dirección - Joe Cuba


Participaron en la grabación:

Nick Jiménez - Piano
Jules "Slim" Cordero - Bajo
Joe Cuba - Congas
Jimmy Sabater - Timbales, Vocal, Coro
Tommy Berrios - Vibráfono
José "Cheo" Feliciano - Vocal
Willie Torres - Coro


Gilberto Miguel Calderón Cardona comenzó tocando profesionalmente, aunque sin mucha experiencia, sustituyendo a Sabu Martínez en el grupo Alfarona X en el 1950, por conducto de Santos Miranda. También tuvo una efímera participación en las orquestas de Elmo García, Marcelino Guerra y finalmente con el quinteto de Joe Panamá hasta que el propio padre del gran pianista lo hizo romper el quinteto y gracias a esos giros que da la vida, la experiencia que adquirió con Joe Panamá fue más bien de índole económica, lo que le ganó la simpatía de Roy Rosa, quien lo había introducido al quinteto de Joe Panamá y luego lo motivara para asumir la dirección del mismo y ayudándolo a reclutar a los músicos, lo que trajo como consecuencia la creación del "Gilberto Calderon and his Cha Cha Boys" en el 1954 pero Catalino Rolón con su mentalidad de empresario le cambió el nombre por el de Joe Cuba, nombre que aceptó con mucho gusto. Al año siguiente grabó sus dos primeros temas como líder; "Joe Cuba and his Cha Cha Boys - Ritmo de Cha Cha" en el lado A y en el B, "Juan Jose (the Pud-Da-Dine-Cha Cha)" para el sello Raimbow. En el 1956 comenzó a grabar para el sello Mardi Gras y su primer disco de larga duración fue uno compartido "Sonny Rossi & Concord Orchestra/Joe Cuba & his Orchestra - Out of this World Cha Cha". Ese mismo año grabó un álbum completo, "Joe Cuba Sextet - I Tried to Dance All Night" para el sello Mardi Gras. Luego alternarían en sus grabaciones para dicho sello, las palabras "sexteto y orquesta" como podemos apreciar en su quinta producción musical (si no incluimos los dos LPs compartidos),para el sello Mardi Gras en el 1964, "Cha Cha Cha´s To Soothe The Savage Beast".




--------------------------------------------------

Fuente: LP
Género Musical: Cha Cha Cha

--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...