Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Culebra








"La historia de la música latina tiene representantes. Una de las figuras de relevancia, en cuanto al desarrollo contextual, lo representa Enrique "Culebra" Iriarte. Se formó con el nacimiento de la música en Venezuela cuando el barrio reclamaba una expresión que secantara parte de aquellos principios que aún siguen latentes en nuestra ciudad. Vivió el son montuno, las guarachas, los tumbaos y pr sobre todo, las cadencias; todo ello reflejaba la inquietud de un músico natural y esto parece ser el signo de la música latina. Descargar con sabor es la finalidad, aprovechando las improvisaciones, el ritmo mismo para adecuarse a la melodía, sin perder su frescura y su carácter libre. Me tocó vivir a "Culebra" en su mejor tiempo. Si Oscar lo destacaba en sus solos llenos de la mejor emotividad, me tocaba la responsabilidad ante la audiencia de hacerlos notar debidamente y aquellos gritos, que con alborozo emprendía, servían para señalar el auténtico sabor de la 'cabilla' que estaba sonando. Célebre es el 'Bra Bra', 'La única culebra que se apellida Iriarte', 'Vaya Compadre', 'Este lucero es nuestro', 'Y no coma cuento camará',..."

Rafael Rivas


Participaron en la grabación:

Enrique "Culebra" Iriarte - Piano
Víctor Mendoza - Bajo, Vocal, Maracas, Coro
Pedro Vilela - Tres, Cuatro
Edward Pimentel - Timbales
Radamés Pimentel - Congas
Hungría Rojas - Bongós
Luis "Tata" Guerra - Güiro, Claves, Coro, Timbalitos
Alfredo "Pollo" Gil - Trompeta
Ángel López - Trompeta
Manolo Freire - Flauta
Canelita Medina - Coro
Humberto Becerra - Coro


Álbum del 1981, CBS
Arreglos - Enrique "Culebra" Iriarte, Víctor Mendoza
Producción y Dirección - Víctor Mendoza


Este álbum nos llega vía colaboración de la amiga
Melosita Kramer


Fuente: LP
Género Musical: Salsa
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...