Salsabrosura Del Barrio



Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba
-rumba, macumba, candombe, bámbula- entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca- ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas,
por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata! Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana -rumba, macumba, candombe, bámbula-
va Tembandumba de la Quimbamba.

Palés Matos, Luis
Majestad Negra




Patato y Cortijo, Canta Orlando Contreras - Guaguancó










Álbum del 1968, Tecca

Si les menciono el nombre de Orlando González Soto, seguramente no tendrán idea de quién se trata, sin embargo ese es el nombre de pila de Orlando Contreras quien tiene sus inicios en el ambiente musical cubano a mediados de la década del 1940 con el Conjunto Kalamazoo, luego de cierta experiencia pudo dar el salto al trío de Arty Valdés. Quizás su primera huella en el acetato ocurrió para 1955 junto al "Bárbaro del ritmo", Beny Moré. Poco tiempo después dio un nuevo salto para unirse a la orquesta de Neno González y otro para participar con el Conjunto Casino hasta que incursiona como solista en el 1957 y el el 1962 ya se encontraba gozando de gran popularidad. En el 1965 brincó el charco para retomar su carrera en los Estados Unidos de América, logrando presentaciones con grandes luminarias de la música latina hasta que en 1968 se une a Carlos "Patato" Valdés y Rafael Cortijo con quienes realiza lo que problemente fue su primera grabación fuera de Cuba; "Patato y Cortijo, Canta Orlando Contreras - Guaguancó" para Teca Records de Miami (LIS-561). Consideramos que su obra cumbre fue producida en el 1971, "Orlando Contreras y su Orquesta - Esta Tu Canción", también para el sello Teca (LIS-603)

Fuente: LP Género Musical: Guaguancó --------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y la gente cuenta...