Salsabrosura Del Barrio

Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba —rumba, macumba, candombe, bámbula— entre dos filas de negras caras. Ante ella un congo —gongo y maraca— ritma una conga bomba que bamba. Culipandeando la Reina avanza, y de su inmensa grupa resbalan meneos cachondos que el gongo cuaja en ríos de azúcar y de melaza. Prieto trapiche de sensual zafra, el caderamen, masa con masa, exprime ritmos, suda que sangra, y la molienda culmina en danza. Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba. Flor de Tortola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas, por ti en calendas desenfrenadas quema la Antilla su sangre ñáñiga. Haití te ofrece sus calabazas; fogosos rones te da Jamaica; Cuba te dice: ¡dale, mulata! y Puerto Rico: ¡melao, melamba! ¡Sús, mis cocolos de negras caras! Tronad, tambores; vibrad, maracas. Por la encendida calle antillana —rumba, macumba, candombe, bámbula— va Tembandumba de la Quimbamba.

Luis Palés Matos - Majestad Negra

Boncana Maiga - The Best of Salsa






Boncana Maïga tiene sus raices musicales en la ciudad africana de Mali, donde formó Le Negro Band de Gao, temprano en los '60s, luego de haber estudiado música clásica. En el 1963 se estableció en Cuba donde terminó sus estudios en saxofón y flauta, a la misma vez que pudo participar junto a la Orquesta Aragón y Las Maravillas de Mali con quienes continuó después de salir de Cuba en el 1971. En el 1972 formó su propio grupo de músicos africanos con quienes grabó los sencillos "Marietou" y "Gaberou" para el sello Sacodisc (001 y 002 respectivamente), poco después realizó su primer trabajo discográfico de larga duración, "Boncana Maïga - Panaché" para el sello Sacodisc (LS 90). En el 1974 se movió hacia Abidjan donde formó una orquesta para radio y televisión llamada L'Orchestre Radioffusion Television Ivorienne logrando adquirir gran notoriedad. En el 1977 se trasladó a New York donde tuvo la oportunidad de realizar tres proyectos musicales que merecieron estar incluidos entre los grandes clásicos de la salsa, sin embargo son poco conocidos, esto a pesar que los mismos cuentan con gran parte de los mejores músicos de salsa de la época, músicos como Orestes Vilató, Andy González, Oscar Hernández, Barry Rogers y Chombo Silva, por mencionar algunos. El primero de estos tres trabajos fue "Boncana - Haciendo Maravillas (DPX 802), el segundo "Boncana con sus Ritmos y Sabor de África - Salsa y Alegría" (DPX 804) y el tercero "Boncana - Salsa in New York" (DPX 807). En dato común entre las tres producciones musicales de Boncana es que su difusión fue casi nula por latinoamérica. "Boncana - The Best of Salsa" es una recopilación de estos tres trabajos.

Participaron en las grabaciones:

Alfredo Valdés - Piano
Oscar Hernández - Piano
Andy González - Bajo
Víctor Venegas - Bajo
Ira Hersher - Tres
Nelson González - Tres
Orestes Vilató - Timbales
Manny Oquendo - Timbales, Bongós
Sanni A. Latif - Timbales
Danny González - Congas
Jerry González - Congas, Percusión
Dieng Ayib - Congas, Percusión
Felo Barrios - Güiro, Vocal
Ronaldo Baro - Maracas, Vocal, coro
Héctor "Bomberito" Zarzuela - Trompeta
Luis Quiñones - Trompeta
Bernard Marchais - Trompeta
Ray Feliciano - Trompeta
Barry Rogers - Trombón
Jacques Bolognesi - Trombón
Boncana Maiga - Flauta, Vocal, Coro
Alfredo de la Fe - Violín
Eddie Drennon - Violín
Adalberto Santiago - Coro
Eddie González - Coro



Fuente: CD
Género Musical: Salsa
--------------------------------------------------


No hay comentarios :

Publicar un comentario